SANTO DOMINGO, RD.- En la frontera norte dominicana con Haití comercio binacional se desarrolla en Dajabón, Loma de Cabrera y Restauración, donde se evidencian débiles conocimientos y recursos para mantener las áreas correctamente limpias e higienizadas.
También se percibe una escasa formación sobre aspectos de higiene para la manipulación de alimentos.
Estas informaciones son el resultado de un levantamiento realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sobre l mercaos fronterizos , dispuesto por el gobierno dominicano con el apoyo de agencias internacionales.
Se destaca que las alcaldías de la frontera norte, delegan a un gerente, encargado o cobrador, el cual está a cargo de la recaudación de los arbitrios establecidos. Dentro de las responsabilidades directas de la alcaldía está la recogida de residuos sólidos, la asignación de los puestos de ventas y la supervisión general del buen funcionamiento de los mercados.
El mercado de Dajabón por su extensión y por el flujo de vendedores y clientes, se convierte en el más importante de la frontera norte. Adicionalmente, es el único de estos mercados que está situado en el cruce fronterizo.
de los arbitrios establecidos.
Dentro de las responsabilidades directas de la alcaldía está la recogida de residuos sólidos, la asignación de los puestos de ventas y la supervisión general del buen funcionamiento de los mercados.
El mercado de Dajabón por su extensión y por el flujo de vendedores y clientes, se convierte en el más importante de la frontera norte. Adicionalmente, es el único de estos mercados que está situado en el cruce fronterizo.
En cuanto a la infraestructura, los mismos disponen de instalaciones formales en torno a las cuales se desarrollan los mercados. Cabe destacar, que, si bien es cierto que existen puestos fijos de ventas dentro de los mercados, en los días establecidos para el comercio binacional se incrementa la cantidad de puestos de ventas ambulantes, dominado principalmente por las y los comerciantes haitianas/os.
En cuanto al perfil de las y los vendedoras/es, se observa una alta participación de las mujeres (aproximadamente el 80%). En los mercados de Dajabón y Restauración las mujeres se dedican principalmente a la venta de ropa usada, productos comestibles y alimentos cocidos.
De manera particular, en los puestos fijos del mercado de Restauración, existe una alta participación de mujeres dedicadas a la venta de verduras y ensaladas. En estos mercados, las condiciones de higiene de los espacios de comercialización y conservación de alimentos ponen en riesgo la inocuidad de los alimentos y la salud de los consumidores.
Entre estos la mayoría de los alimentos son altamente perecederos, los cuales se encuentran expuestos a diversos focos de contaminación provocados por el ambiente o espacios de comercialización, manipuladores y manejo.
Se evidenciaron débiles conocimientos y recursos para mantener las áreas correctamente limpias e higienizadas, también se percibe una escasa formación sobre aspectos de higiene para la manipulación de alimentos y por lo tanto no se aplican la mayoría requisitos mínimos de Buenas Prácticas de Manufactura.