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Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 21 enero, 2025

Gobierno RD identifica trece puntos fronterizos para instalar mercados binacionales compartidos con Haití

SANTO DOMINGO, RD. -Un levantamiento dispuesto por el gobierno dominicano sobre los merados fronterizos identifica la instalación de al menos otros 13 establecimiento para el intercambio de bines y servicios de consumo en ambos lados de toda la franja divisora.


Esta investigación forma parte de la asistencia Técnica de Corto Plazo solicitada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).


Su objetivo principal de la misma es apoyar al Programa de Cooperación Binacional en torno a la identificación de necesidades de infraestructura y funcionamiento del sistema de los mercados fronterizos.


En el marco de esta se prevé la definición de un plan de desarrollo fronterizo y el fortalecimiento de las relaciones entre autoridades nacionales y gobiernos locales como resultado de una planificación que mire los puntos comunes binacionales para impulsar iniciativas que beneficien ambos países


En este sentido, la dinámica comercial dominico-haitiana es sin duda uno de los principales temas de fundamental incidencia en el contexto económico y social entre ambas naciones.

Por lo cual, la información generada producto del levantamiento de datos en los mercados fronterizos facilitará la planificación de la inversión pública programada por el gobierno dominicano para la adecuación de trece (13) mercados identificados en el territorio dominicano, los cuales se caracterizan por el intercambio de bienes y servicios entre la República Dominicana y la República de Haití.

De manera específica, este documento está conformado por dos levantamientos: 1. Levantamiento arquitectónico de las necesidades de infraestructura y funcionamiento.

En el primer levantamiento se aborda el estado actual de la infraestructura física y/o del espacio utilizado para cada uno de los mercados identificados en la presente consultoría a través de planos arquitectónicos (en versión DWG), así como georreferenciación de estos planos facilitando un mapa de localización, identificando la superficie del terreno y un informe que explica el estado de situación.

Además, el levantamiento incorpora información acerca de: los servicios municipales, los bienes muebles e inmuebles y las áreas de conservación y almacenamiento de alimentos.

Este levantamiento se realizó a través de la visita a los mercados en horario de poco tránsito de personas haciendo un recorrido de identificación de la infraestructura para determinar la complejidad y aspectos importantes de las mismas y luego proceder con el levantamiento gráfico apoyado por equipo digitales, así como a mano alzada, toma de medidas de todos los espacios y elementos constructivos de la edificación para luego pasar a la digitalización de la información recogida en formato DWG (Autocad).

Paralelo a eso se tomaron puntos de referencia con equipos de geolocalización (GPS) a los fines de georreferenciar los levantamiento
Se realizó un levantamiento de información mediante un check list y entrevistas personales en donde se verificó el cumplimiento de requisitos de higiene en las áreas de manipulación, distribución y almacenamiento de alimentos, en total 38 ítems fueron inspeccionados basados en los requisitos estipulados en decreto 528-01 sobre el Reglamento de Control de Alimentos y Bebidas de República Dominicana y en la norma CXC 1-1969 (revisión 2011) sobre Principios de Higiene en los Alimentos en la cual se aplicaron de manera combinada una preguntas los diferentes actores del mercado y un chequeo por observación directa durante los procesos de comercialización de buenas prácticas de higiene y manufactura. 2. Levantamiento administrativo

El segundo levantamiento de información sobre el estado de situación de los mercados describe la gestión administrativa y financiera de los mismos, horarios de funcionamiento, los mecanismos de coordinación interinstitucional, tipos de productos, modalidad de ventas y el perfil de las y los comerciantes.

El mismo se realizó desde una perspectiva de género, el cual permite la identificación de las principales restricciones que socavan la participación y desempeño de las mujeres comerciantes.

En su metodología, este levantamiento se realizó empleando técnicas e instrumentos de investigación como entrevistas y grupos focales dirigidos a los actores del mercado, informantes claves; así como la observación directa y la revisión documental.

En la siguiente página, se presenta un cuadro resumen de los mercados fronterizos en el cual se muestra el tipo de infraestructura, la gestión administrativa y el nivel de cumplimiento de los requisitos de higiene.

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