Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 21 enero, 2025

La Fiscal General James impugna una orden ejecutiva inconstitucional sobre la ciudadanía por nacimiento

La Procuradora General James y una Coalición Multiestatal demandan para detener la implementación de la Orden Ejecutiva de Ciudadanía por Nacimiento de la Administración Trump

NUEVA YORK – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy que ella y una coalición de 18 estados, así como la ciudad de San Francisco, están impugnando la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, en violación del derecho constitucional otorgado a todos los niños nacidos en los Estados Unidos . La fiscal general James y la coalición presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Massachusetts con el fin de detener la acción ilegal del presidente, que viola la 14.ª Enmienda de la Constitución de los EE. UU. y dañará a los niños estadounidenses.

“La gran promesa de nuestra nación es que todos los que nacen aquí son ciudadanos de los Estados Unidos, capaces de alcanzar el sueño americano”, dijo la Fiscal General James . “Este derecho fundamental a la ciudadanía por nacimiento, arraigado en la Enmienda 14 y nacido de las cenizas de la esclavitud, es una piedra angular del compromiso de nuestra nación con la justicia. Nuestra constitución no está abierta a la reinterpretación por orden ejecutiva o decreto presidencial. El intento del presidente Trump de socavar el derecho fundamental a la ciudadanía por nacimiento no solo es inconstitucional, es profundamente peligroso. Hoy, estamos demandando para defender la integridad de la Constitución de los Estados Unidos y garantizar que la promesa de la ciudadanía por nacimiento permanezca intacta para todos los que nacen aquí”.

La Fiscal General James y la coalición buscan invalidar la Orden Ejecutiva y detener cualquier acción que se tome para implementarla. Los estados solicitan un alivio inmediato para evitar que la Orden Ejecutiva entre en vigencia mediante una orden preliminar presentada ante el tribunal.

La ciudadanía por derecho de nacimiento se remonta a siglos atrás, a la época de los Estados Unidos anteriores a la Guerra Civil. Aunque la famosa decisión de la Corte Suprema en el caso Dred Scott negó la ciudadanía por derecho de nacimiento a los descendientes de esclavos, los Estados Unidos posteriores a la Guerra Civil adoptaron la 14.ª Enmienda para proteger la ciudadanía de los niños nacidos en el país. La presentación de la Fiscal General James señala que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha confirmado dos veces la ciudadanía por derecho de nacimiento, reforzándola como ley del país independientemente del estatus migratorio de los padres del bebé.

Si se permite que la Orden Ejecutiva siga en pie, significaría que, por primera vez desde que se aprobó la 14ª enmienda en 1868, los bebés nacidos en Nueva York y en todo el país, que habrían sido ciudadanos, ya no tendrán derecho a la ciudadanía bajo la ley federal. A partir del 19 de febrero, a los bebés nacidos de padres que están legalmente aquí con ciertas visas o que son indocumentados se les negarán sus derechos más básicos y se les obligará a crecer bajo la amenaza de la deportación. Estos niños no serán elegibles para una amplia gama de programas de beneficios federales. No podrán obtener un número de Seguro Social y, a medida que envejezcan, no podrán trabajar legalmente. Su acceso a la atención médica y a los beneficios alimentarios críticos se pondrá en peligro. Carecerán del derecho a votar, a servir en jurados y a postularse para ciertos cargos. A pesar de la garantía de ciudadanía de la Constitución, estos niños, por primera vez desde que se aprobó la 14ª enmienda, perderán su capacidad de ser parte plena y justa de la sociedad estadounidense como ciudadanos con todos sus beneficios y privilegios.

Junto a la Fiscal General James en la presentación de la demanda de hoy están los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont, Wisconsin y el Distrito de Columbia, así como la ciudad de San Francisco.

Este asunto está siendo manejado por Nueva York por la Asesora Especial de Justicia para Inmigrantes Zoe Levine, la Asesora Especial de Iniciativas Federales Rabia Muqaddam y la Asesora Especial Molly Thomas-Jensen, con la asistencia de los Fiscales Generales Adjuntos Kathryn Meyer e Ivan Navedo, bajo la supervisión de la Primera Fiscal General Adjunta Jennifer Levy.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario