Santo Domingo RD–Las tandas de apagones diarias, como parte de las medidas del gobierno para paliar el déficit de las generadoras eléctricas, afectan la cadena de frío para la conservación de productos perecederos, generando grandes pérdidas a los comerciantes.
Con tandas de apagones de hasta seis horas diarias están siendo castigados los residentes en sectores como Buenos Aires y Las Palmas de Herrera, pese a no estar incluidos entre los que no pagan el servicio y que de acuerdo a las autoridades serían los afectados por las interrupciones eléctricas que no excederían las 4 horas.
Propietarios de colmados reportan pérdidas de productos que requieren refrigeración y que deben tirar a la basura ante los constantes cortes de la energía.
Los apagones afectan además a las amas de casa, quienes afirman que la inestabilidad en el servicio daña los aparatos eléctricos. Asimismo, salones de belleza y centros de estética por cuya naturaleza es vital la energía eléctrica para poder trabajar, aseguran que sus ganancias se han reducido hasta en 60 por ciento, pues ante los cortes de luz deben reprogramar las citas, atendiendo menor cantidad de clientes cada día.
Además de las pérdidas económicas que representan los apagones, los usuarios deben pagar una elevada factura por un servicio que reciben con deficiencia.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas la medida va orientada a circuitos en sectores con pérdidas superiores al 50 %, a los fines de irlos incorporando a los circuitos 24 horas, a medida que vaya incrementando la cobranza.