Dajabón, RD. – El gobierno dominicano. ampliará los mercados fronterizos binacionales desde Pedernales hasta esta ciudad para establecer mayores controles de seguridad.
Para tales fines, los directores generales vicealmirante Leer Ballester, de Migración, Ramón Pérez Tejada, de Desarrollo Fronterizo, general José Antonio Rodríguez Coste, del Cesfront, comisiones de Aduanas, planificación, gobernación provincial y el ayuntamiento municipal, encabezaron una reunión donde fue anunciada la disposición del gobierno de ampliar los mercados fronterizos.
Al ofrecer los detalles de las obras que serán realizadas, el vice almirante Lee Ballester, informó que por disposición del presidente ¨Luis Abinader¨, se ordenó realizar los levantamientos necesarios en cada uno de los lugares que serán intervenido, para dar mayor fluidez al comercio y los involucrados puedan transitar por mayor cantidad y descongestionadas de las vías.
Con las obras se descongestionarán el área, ademas serán incorporados otros lugares, para lo cual será necesario hacer varios desalojos de granjas, metaleras y otras estructuras que serán permutadas por el gobierno central, dijo el director General de Migración. Explico que con esas medidas nuevas medidas, serán mejorados los controles migratorio de toda la franja fronteriza, para ello se están realizando esfuerzos conjuntos con el ministerio de defensa, gobernaciones, desarrollo fronterizo, alcaldes diputados, industria y comercio, entre otros, para poder establecer mejores planes consensuados.
La gobernadora ¨Severina Gil¨, dijo que con los encuentros también se está buscando la forma de establecer un registro para tener control de las personas que interactúan en el mercado. Mientras que el alcalde Santiago Riverón, dijo que la actividad forma parte de los planes del director de migración, para que el tema migratorio sea bien manejado en cuanto al flujo comercial.
Muchas veces haitianos indocumentados se escabullen dentro de las actividades comerciales, a lo que se le buscará una mayor resistencia, sostuvo el alcalde Santiago Riverón.
De su lado el diputado Toni Bengoa, favoreció la aplicación de las medidas que están siendo anunciada, para mantener mayores niveles comerciales y de seguridad en la zona.
En la actividad también estuvieron presentes el general de brigada ¨Orlando Jerez¨, encargado de seguridad de la Dirección General de Aduanas, Ulices Roa, colector de aduanas, coroneles del ERD, Gerardo Encarnación, coordinado de asuntos migratorio en la zona, Genaro Agramonte, comandante del décimo Batallón de infantería del ejército, Hernandez Mendez, interagenciar del Cesfront, los dirigentes del partido de gobierno Ana Margarita López y Juan Agustín Zapata, dirigentes del comercio, Pedro Suero, regional de la DGDF, entre otros civiles y militares, quienes acompañaron la comisión a un recorrido por las áreas que serán intervenida para su ampliación en el mercado local.