Santo Domingo, R.D. -El experto agropecuario, Carlos Segura Foster, alertó que el 80 % de los productores nacionales de arroz está al borde de desaparecer, tras la entrada en vigencia del libre arancel para importación de este rubro, mediante el acuerdo DR-Cafta.
Entrevistado en Comunidad Ojalá, Segura Foster, señaló que el país tiene entre 30 mil y 32 mil productores de arroz, de los que dependen alrededor de 350 mil personas, entre trabajadores y sus familias.
Explicó que un 20% de los productores de arroz produce más o menos el 80 % del cereal, mientras que el 80% de la cantidad de los productores produce el 20 % y que la cifra se repiten en la misma proporción en el caso de los molineros.
“Los grandes productores del arroz, aquellos que producen 500 tareas por empresa, ésos van a poder seguir subsistiendo, pero todos los pequeños y medianos con menos de 100 tareas están al borde de la desaparición, como lo estarán también los pequeños y medianos molineros”, señaló.
“Hasta octubre de 2024, aquí estaban funcionando 119 factorías; en diciembre solo estaban abiertas 108. El 86% del inventario está en manos de 19 factorías. Las pequeñas y medianas factorías ya comienzan a desaparecer”, agregó.
Decreto Abinader: bulto, allante y movimiento
Al ser cuestionado sobre el decreto del presidente Luis Abinader para proteger la producción nacional, Carlos Segura Foster señaló que el mismo es “bulto allante y movimiento”, para aparentar apoyo y defensa de la producción nacional, lo que está muy lejos del accionar del Gobierno.
Recordó que un decreto no está por encima de un acuerdo internacional como el DR-Cafta, que tiene categoría constitucional, por lo que el propio presidente Abinader conoce la invalidez del decreto.
También puedes leer; Policía Cibernética apresa a dos hombres en Santiago por estafa electrónica
El experto agropecuario deploró el abandono de políticas públicas como la congelación de los precios de agroquímicos y fertilizantes, a partir del 2022, así como de la semilla de arroz, a modo de subsidio.
“Este Gobierno se ha caracterizado por el apoyo a los sectores grandes. Ha descuidado los sectores pequeño y mediano, que son los que corren peligro con la entrada en vigencia de este acuerdo de libre arancel”, concluyó.