Santo Domingo RD–Empresarios consideran necesario trabajar en conjunto para buscarle una solución justa al tema migratorio en República Dominicana.
Esto, en reacción a las declaraciones del obispo Jesús Castro Marte, quien acusó a las autoridades de hipócrita y doble moral y abogó para que haya un marco jurídico y humanitario para los extranjeros irregulares, en especial para los trabajadores de la agricultura y la construcción.
El obispo de Higüey, Jesús Castro Marte, arremetió contra contra la política migratoria del país y frente al propio presidente de la República, Luis Abinader, llamó a dejar la doble moral y la hipocresía que a su juicio existe respecto a los inmigrantes, recordando que la mano de obra está compuesta principalmente por extranjeros.
En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Juan Martanzini, quien, aunque reconoce reconoce que la situación migratoria es una problemática que afecta el país, advierte que es un tema complejo con implicaciones legales y diplomáticas que se deben respetar.
El también empresario Pedro Brache va más lejos, cuando invita al sacerdote a presentar un plan tendente a solucionar de la mejor manera el tema migratorio.
Las críticas de Castro Marte sobre la situación laboral en la que se encuentran los inmigrantes en el país, sobre todo los haitianos, fueron dirigidas especialmente a los empresarios del área agropecuario, la construcción y el hotelería.
El obispo también solicitó que los empresarios dominicanos implementen mejores condiciones garantizando el acceso a la seguridad social y médica para los obreros contratados.