San Juan de la Maguana, RD.- El porcentaje de respuesta a las solicitudes que recibe el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, dadas en tiempo oportuno, se encuentra en un 100%, convirtiéndose en el primer departamento a nivel nacional en lograr este hito histórico en la justicia dominicana.
El señalamiento lo hizo el magistrado Milton Castillo Castillo, primer sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, durante su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, apuntando además que una de las metas principales en esa jurisdicción es la de hacer real el proyecto “Cero Mora”.
A enero de 2024, solamente el 47% de las salas de ese Departamento Judicial estaba al día, por lo que el colocarse al mes de diciembre en un 100%, demuestra “el compromiso con los valores que fortalecen la democracia y promueven con las labores diarias la garantía de una justicia accesible y eficaz para todos”.
Explicó que los avances en la reducción de la mora judicial y la transformación digital acentúan el trabajo y dedicación de jueces y servidores judiciales, motivándolos a seguir contribuyendo al sistema y ser parte de la transformación positiva del Poder Judicial dominicano.
Dijo que este Poder del Estado está enfocado en los usuarios y en construir una justicia inclusiva que responda a las necesidades de personas que históricamente han enfrentado barreras en el acceso.
“El Poder Judicial ha experimentado cambios en las dinámicas de trabajo con la digitalización de los procesos, para un manejo de los casos ágil y seguro, tanto para los usuarios internos como los externos. Estas mejoras facilitan la transparencia, credibilidad y el acceso a la justicia, fortaleciendo la conexión con las personas y la eficiencia de los procesos”, indicó el magistrado.
El magistrado Castillo manifestó que la transparencia y la ética son fundamentales para consolidar la legitimidad del sistema judicial.
Señaló que avances como la creación de un Comité de Comportamiento Ético y la digitalización de fallos judiciales han fortalecido la credibilidad del Poder Judicial, reflejándose en un mejor desempeño en índices internacionales como el del World Justice Project, en el cual la justicia dominicana exhibe excelentes resultados y “nos posicionan como líderes y garantistas de una justicia pronta y oportuna, que protege la dignidad de las personas y garantiza los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna”.