El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, afirmó que el Gobierno prácticamente ha sustituido la producción agrícola por la importación, lo que asegura ha llevado a la quiebra a cientos de productores nacionales.
“Nosotros pagamos la comida más cara, toda la política de importación prácticamente destruyó el tejido productivo del sector agropecuario nacional; llegamos a tener el 85% de la producción de la comida de los dominicanos, es decir, que estaba garantizada. Eso nos dio soberanía alimentaria, algo que no ocurre ahora”, subrayó.
Pujols expresó que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a su llegada al poder en 2020, inició un festín de entrega de permisos indiscriminados de importación, bajo el argumento de que los alimentos serían más baratos, pero que la realidad ha sido distinta.
Entre los productos que señala se están importando, el dirigente peledeísta enumeró la cebolla, arroz, papa y otros, tras puntualizar que la importación siempre ha existido y que es necesaria para complementar la producción nacional, pero con esta práctica las autoridades se están excediendo.
Durante una entrevista con El Nacional, el dirigente del partido morado deploró otros problemas: como la baja inversión pública, los apagones, la inseguridad ciudadana, falta de aulas y la corrupción pública, así como el futuro de su partido.
Pujols considera que la motivación de la importación guarda relación con tres elementos fundamentales: favorecer a un grupo económico determinado, ineficiencia de las autoridades en la ejecución de políticas en esa dirección y la cancelación de técnicos competentes del agro para colocar “compañeritos”.
Afirmó que los servicios esenciales no han sido una prioridad, en el entendido de que los mismos se han ido deteriorando de manera paulatina, ante la mirada indiferente de un gobierno, que a su entender, solo le importa las relaciones públicas.
Inseguridad
En cuanto a la seguridad ciudadana, Pujols dice que la misma es inexistente, ya que se producen más hechos que contravienen las leyes y la tranquilidad de los ciudadanos.
Inversión y aulas
Deploró la baja inversión pública, la cual calificó como la más notable de los últimos 60 años, cayendo por debajo de 25% en algunos momentos.
“Lo que más nos preocupa es el impacto que tiene eso sobre los ciudadanos, el efecto que tiene sobre los servicios básicos del gobierno como la educación. Por primera vez estamos educando menos niños que hace cinco años”, precisó.
Apunta que en 2020 existían 200 mil niños más en las aulas que en 2024.
“Es decir que estamos expulsando niños del sistema educativo, por qué, por falta de aulas y fíjate que estamos hablando de un tema de infraestructura. Mientras se tiene asignado el 4% del PIB para educación, el Gobierno no ha sido capaz de terminar las 11 mil aulas que el PLD dejó en ejecución”, expuso.
Salud
Sobre el sector salud, el dirigente político expresó que la gestión de ocho años de Danilo Medina ha sido la que mayor cantidad de hospitales construyó, pero, sin embargo, por falta de gerencia esas plantas físicas se están deteriorando y concomitantemente con la falta de medicina, así como el incremento del precio de medicamentos.
PLD
Al recibir a este reportero en su despacho de la Casa Nacional del PLD, se le cuestionó, además, sobre el futuro del PLD, a lo cual Pujols se mostró optimista, porque cree que se está produciendo una recomposición de las fuerzas políticas.
Te puede interesar:https://7dias.com.do/2025/01/23/diputado-tobias-crespo-espera-cnm-cumpla-con-expectativas-de-ciudadania/
En cuanto a las renuncias de dirigentes del PLD, las calificó de normales y que su gestión estará centrada en crear una militancia real y trabajar en una verdadera transformación partidaria, pero asumiendo el rol de opositor, con críticas, pero también, con propuestas.
Más corrupción
Al ser cuestionado sobre la corrupción del gobierno del PLD, Pujols respondió rápido al decir que en esta gestión hay más actos dolosos que en el pasado. Asegura que existe en estos momentos una cultura de impunidad. “Nunca ha habido más corrupción que ahora, nunca, porque mientras se trata de desacreditar al PLD, en el Gobierno hay casos de corrupción que no son investigados”, subrayó.
¿Quién es Johnny?
Es ingeniero electrónico, egresado de la UASD, donde fue dirigente estudiantil; de sus 41 años de edad, lleva 22 en el PLD; miembro del Comité Político y en noviembre pasado asumió la secretaría general.