Santo Domingo, RD.-. El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (INCABIDE) anunció que se encuentra en un proceso de tasación para determinar el valor económico de más de 6,000 bienes bajo su administración. Entre estos figuran muebles, inmuebles, vehículos de motor, aeronaves y joyas.
Manuel Oviedo Estrada, director ejecutivo del INCABIDE, informó que el proceso de tasación, que podría extenderse hasta un año, es un paso previo para la subasta de estos bienes.
Dichos bienes han sido incautados por la Procuraduría General de la República en casos relacionados con tráfico de drogas, corrupción y lavado de activos.
El anuncio se realizó en el marco de la firma de un acuerdo entre el INCABIDE y la Tesorería Nacional (TN) destinado a fortalecer la seguridad y preservación de los bienes incautados.
El acuerdo establece que la Tesorería Nacional proporcionará espacios seguros en sus bóvedas para el resguardo de los bienes de alto valor administrados por el INCABIDE.
Además, la TN ofrecerá asesoría técnica sobre el mantenimiento y la custodia de estos bienes, así como informes periódicos sobre su estado durante el proceso de resguardo, describió Luis Rafael Delgado Sánchez, Tesorero Nacional, al destacarbque esta colaboración se enmarca en la Ley 567-05, que asigna a la Tesorería Nacional la responsabilidad del registro y custodia de fondos y valores del Estado.
“Este convenio optimiza los procesos de custodia y garantiza la conservación física y económica de los bienes incautados en casos de lavado de activos, corrupción y otros delitos graves”, afirmó Delgado Sánchez.
De su lado, Oviedo Estrada resaltó que esta alianza refuerza las capacidades del INCABIDE para asegurar el destino final de los bienes incautados, contribuyendo a la transparencia y eficiencia en su manejo.