SANTO DOMINGO.- La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, se pronunció este viernes sobre el lamentable deceso de un niño de cinco meses en una guardería privada ubicada en el municipio Monte Plata.
Fue en la tarde de ayer jueves que el pequeño Ángel Yadiel de Jesús Figari falleció presuntamente por asfixia tras ingerir leche en las instalaciones del centro de cuidado.
“Me entero de esto hoy y creo que se debe revisar lo sucedido”, manifestó la primera dama en declaraciones a los medios.
Arbaje aseguró que, al recibir la información sobre el incidente, se ha mantenido en comunicación con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y que también se pondrá en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación para esclarecer los hechos y garantizar que se tomen las medidas correspondientes.
Raquel Arbaje destacó que, aunque el caso es complicado y se trata de una situación que excede el ámbito público, su compromiso es dar seguimiento al proceso para asegurarse de que se realice una investigación exhaustiva.
“Estaba conversando con Conani, y también me comunicaré con las autoridades educativas para determinar qué ocurrió.
Es un tema delicado y hay que darle el seguimiento adecuado”, señaló la primera dama de la República.
En cuanto a la posible causa de la muerte, la pediatra Dahiana Pichardo, quien atendió al niño al momento de llegar al Hospital Ángel Contreras, sin signos vitales, indicó que la probable causa fue una broncoaspiración, aunque se espera que las autoridades correspondientes lleven a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos con mayor precisión.
Por último, la primera dama expresó su preocupación sobre la supervisión y regulación de las guarderías privadas, haciendo un llamado a revisar las normativas en cuanto a la seguridad en estos centros.