Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • sábado 25 enero, 2025

Terroristas de Hamas liberaron a otras cuatro rehenes israelíes en Gaza

Se trata de las soldados Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, quienes fueron secuestradas durante el brutal ataque del 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio

Los milicianos de las brigadas de Al Qassam, el brazo armado del grupo terrorista de Hamas, entregaron este sábado a la Cruz Roja a las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas como parte de la tregua con Israel, en una ceremonia organizada en la plaza de Palestina de la Ciudad de Gaza ante cientos de personas y retransmitida en directo por Al Jazeera.

Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

Las jóvenes, que aparecían sonrientes y en buen estado de salud, saludaron desde un escenario montado por los terroristas en la plaza ante cientos de personas y decenas de milicianos palestinos de las brigadas de Al Qassam y de Al Quds, los brazos armados de Hamas y de la Yihad Islámica, congregados allí para recibirlas.

Sobre las 9.30 hora local (7.30 GMT) empezaron a llegar a la plaza terroristas a bordo de vehículos, que se dispusieron en filas armados y enmascarados delante de un escenario colocado en uno de los extremos de la plaza, portando los emblemas de ambas milicias.

Dos horas y media después, cuatro todoterrenos de la Cruz Roja llegaron a la plaza y aparcaron frente al escenario, tras lo que aparecieron cuatro vehículos de las milicias, ante centenares de gazatíes que portaban banderas palestinas y de las milicias.

Dos trabajadores de la Cruz Roja salieron de sus coches y subieron al escenario para firmar un documento junto a los milicianos, tras lo que las rehenes salieron de los vehículos sonrientes.

Subieron entonces al escenario, donde se leía en hebreo la frase “El sionismo no ganará”, y saludaron al público levantando los brazos.

Los vehículos de la Cruz Roja las llevaron a territorio de Israel, donde fueron sometidas a exámenes médicos y, después de 15 meses de cautiverio, lograron reunirse con sus familiares.

Eso ocurrió en el punto de recepción de la base militar de Reim, a unos 7 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza y a donde ya fueron llevadas las tres primeras rehenes puestas en libertad el pasado domingo.

Las mujeres liberadas estaban juntas en la base militar de Nahal Oz, a apenas un kilómetro de Gaza, cuando los milicianos palestinos encabezados por Hamás atacaron territorio israelí, asesinando a casi 1.200 personas y secuestrando a otras 251.

Según sus familiares, las secuestradas llevaban meses avisando de que avistaban movimientos sospechosos dentro del enclave.

Hamas espera que Israel libere a 200 presos palestinos, algunos de los cuales serán llevados a Gaza y otros a Cisjordania. Entre ellos figuran 120 condenados a cadena perpetua, de los cuales 70 tendrán que exiliarse fuera de los Territorios Palestinos, indicaron a la agencia AFP dos fuentes palestinas bajo anonimato.

Poco después de la entrega de las cuatro rehenes israelíes, una organización de prisioneros informó que Israel liberará este sábado al palestino detenido durante más tiempo sin interrupción.

El canje ocurre en el marco de la tregua por fases que puso pausa a más de 15 meses de guerra.

En la primera etapa del acuerdo, que debe durar seis semanas, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de 1.900 prisioneros palestinos.

Los nombres de estos 33 fueron ya comunicados, pero sin precisar el orden cronológico de liberación, lo que sume a las familias en una incertidumbre insoportable.

El pasado domingo, en el primer día de tregua, ya fueron liberadas tres jóvenes israelíes a cambio de 90 palestinos, en su mayoría mujeres y menores.

Israel acusa a Hamas de incumplir parte del acuerdo

El gobierno de Netanyahu acusó este sábado al grupo terrorista palestino de violar el acuerdo para el alto el fuego en Gaza, al haber puesto en libertad a mujeres soldado antes que a civiles.

“Hamas falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes”, aseguró el portavoz del Ejército Daniel Hagari en un breve comunicado poco después de que se confirmara que las rehenes habían entrado en territorio israelí.

Como consecuencia de esto, el primer ministro Netanyahu anunció este sábado la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza. Concretamente, el premier denunció que Hamas no liberó a la civil Arbel Yehud, secuestrada el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas, tal y como estaba estipulado.

Te puede interesar:https://7dias.com.do/2025/01/25/senado-de-ee-uu-confirma-a-pete-hegseth-como-secretario-de-defensa-pese-al-voto-en-contra-de-tres-republicanos/

“Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy”, advirtió el primer ministro israelí.

El viernes por la noche, cuando Hamas anunció que pondría en libertad a cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas en la base militar de Nahal Oz durante el 7 de octubre de 2023, Israel ya expresó sus discrepancias al respecto, si bien terminó accediendo.

De las 33 personas que tienen que ser liberadas en la primera fase del alto el fuego en Gaza, quedaban en el enclave siete mujeres, cinco soldados (una de ellas no fue liberada hoy) y dos civiles.

Las civiles son Shiri Silberman, de 33 años, y Arbel Yehud, de 29.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario