SANTIAGO. – El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), a través de su Dirección Regional Norte, recibió 17,337 notificaciones de accidentes laborales y enfermedades profesionales durante el 2024, periodo en el que entregó RD$741 millones 636 mil 191.8 por conceptos de gastos médicos y subsidios por incapacidades temporales de afiliados.
El doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del Idoppril, informó que Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y San Francisco de Macorís fueron las provincias con mayores reportes en dicha regional, durante los doce meses del pasado año.
“Este número de notificaciones recibidas refleja el empeño y la entrega de nuestras charlas a empleadores y trabajadores”, precisó el doctor López Solís, al agregar que, en dichas actividades, los afiliados participantes fueron orientados a asumir la prevención y, en caso de sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional, reportarlo al Idoppril para su calificación y posterior entrega de los beneficios que les corresponden por la ley 397-19.
El funcionario señaló que en 2024 los pagos por gastos médicos de los afiliados en las principales provincias del cibao sumaron RD$428 millones 879 mil 436.80, para cubrir 37,856 solicitudes de pagos de los cuales RD$312 millones 756 mil 755 correspondieron a subsidios por incapacidades temporales, destaca un comunicado de prensa.
López Solís habló tras recibir el doctor Manuel Estévez, director de la Regional Norte de la entidad, y una comitiva que le acompañó y presentó un informe sobre los logros, alcanzados por el Seguro de Riesgos Laborales en la zona del Cibao durante el 2024.
“En la Regional Norte inauguramos nueve módulos de servicio para que los afiliados reciban facilidades y asistencia oportuna ante sus casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, en los que ofrecimos asistencia a 18,887 personas en los últimos 12 meses, a quienes recibieron 95,287 atenciones médicas y económicas”, precisó el titular del instituto.
El doctor López Solís indicó que dichos espacios de atención están ubicados en distintos centros médicos de Santiago, La Vega, Puerto Plata y Valverde, en los cuales la institución aseguradora gestiona autorizaciones de servicios de salud, pagos de prestaciones económicas, charlas educativas y asesoría en prevención de riesgos laborales, entre otros servicios y asistencia.
“Como parte del programa de prevención, la Dirección Regional Norte del Idoppril impartió 453 charlas educativas en las empresas durante el 2024”, detalló.
Las mismas abarcaron los temas como alcance y beneficios del Seguro de Riesgos Laborales, uso de equipo de protección personal, seguridad hospitalaria, prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene laboral, protección respiratoria y auditiva, cuidados y protección de las manos, ergonomía, uso y almacenamiento de químicos, bioseguridad en el trabajo, plan de emergencia, conformación de brigadas, entre otras.
Otras importantes acciones
Agrega que, en consonancia con las buenas prácticas en la sede central de la entidad aseguradora, su Regional Norte realizó 57 evaluaciones de riesgos, 56 asesorías para la formación del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo y 40 seguimientos en el último año. Sumado a esto, implementó el programa Empresa Saludable en 20 compañías de esta zona del país.
La Dirección Regional Norte cuenta con 14 oficinas diseminadas por las provincias en esta área del país. Está conformada por un equipo humano que trabaja arduamente en procura de que el Idoppril se mantenga como una entidad de referencia y altos estándares de servicio que merecen los afiliados.