Washington, Estados Unidos.-. La crisis de Haití y el narcotráfico figuran entre los temas que el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, podría abordar en su breve agenda con el presidente Luis Abinader, en su primera gira que también lo llevará a Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
Otros temas de la agenda serían migración y la cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana, de acuerdo a detalles preliminares divulgados en torno a la gira de Rubio, prevista para iniciar la próxima semana.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ha confirmado el contacto que tendrá Rubio con las autoridades de esos cinco países.
La discusión del tema migratorio toma importancia por ser de mayor interés para la administración del presidente Donald Trump, quien ha instruido inicio de las deportaciones de indocumentados.
Se conoce el dato de que 7,354 dominicanos han sido deportados desde Estados Unidos durante el periodo de enero de 2023 a diciembre de 2024.
Mientras que el tema de la crisis que existe en Haití ha formado parte del discurso mantenido por el presidente Luis Abinader ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
La reducción de la migración ilegal y la recuperación del Canal de Panamá son de interés de Estados Unidos en su agenda de policías exterior.
La visita de Rubio a República Dominicana se producirá después que hizo mención del desafío que enfrenta el país ante el desafío de la crisis en Haití, por su debilidad institucional.