Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo incrementar en un 25 % los aranceles a las importaciones de EE.UU., en respuesta a la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, una tarifa que se elevará al 50 % dentro de una semana.
Inicialmente el mandatario izquierdista publicó en su cuenta en la red X que el alza en los aranceles sería del 50%. "Me informan que usted (Trump) impone un arancel del 50 % a nuestro fruto del trabajo humano para entrar a EE. UU.; yo hago lo mismo", dijo Petro en un extenso mensaje dirigido al presidente estadounidense.
Luego precisó en otro mensaje que ordenó al ministerio de Comercio Exterior "elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%".
"Le ordeno al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25 %. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse", expresó Petro.
Aseguró que no le intimidan las decisiones de Trump, al indicar que: "Su bloqueo no me asusta, porque Colombia, además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo".