Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 29 enero, 2025

Redes que más recopilan y venden datos de usuarios: Instagram, Facebook, Messenger, LinkedIn, YouTube, Gmail y WhatsApp Business

El uso de aplicaciones móviles ha crecido exponencialmente en los últimos años. En 2024, se descargaron 257 mil millones de apps en todo el mundo, un aumento significativo respecto a los 141 mil millones en 2016.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones obtienen ganancias no solo a través de sus servicios, sino vendiendo o compartiendo información personal con anunciantes y otros terceros.

Las apps pueden justificar la recolección de datos por distintas razones. Según el informe, las principales razones para recopilar información son:

•             Publicidad de terceros: compartir datos con anunciantes externos para mostrar publicidad personalizada.

•             Publicidad o marketing del desarrollador: usar los datos para mostrar anuncios dentro de la misma app.

•             Análisis y métricas: evaluar el comportamiento de los usuarios dentro de la aplicación.

•             Personalización del producto: adaptar la app según las preferencias del usuario.

•             Funcionalidad de la aplicación: usar los datos para mejorar el rendimiento y evitar fallos.

El problema surge cuando estas aplicaciones toman más información de la necesaria, sin que los usuarios sean plenamente conscientes de qué datos están entregando y con qué propósito se utilizan.

Cuáles son las aplicaciones más invasivas, según la investigación

El estudio analizó las políticas de privacidad y los términos y condiciones de las apps más populares para determinar cuáles recolectan y comparten más datos personales. Entre los hallazgos se encontró que varias redes sociales, plataformas de negocios y servicios de entretenimiento encabezan la lista.

•             Las apps más invasivas en general

En el primer puesto del ranking están las aplicaciones de Meta, que incluyen Facebook, Messenger, Instagram y Threads. Estas plataformas comparten el 68.6% de la información personal de sus usuarios con terceros, especialmente para publicidad segmentada.

Además, recopilan un 91.4% de los datos para mejorar la funcionalidad de la app y un 85.7% para análisis y métricas. Esto significa que casi siete de cada diez datos que ingresamos en estas apps pueden ser utilizados por otras empresas.

LinkedIn, la red social enfocada en el ámbito laboral, ocupa el segundo puesto. Esta app recoge el 74.3% de los datos para el funcionamiento de la plataforma y el 68.6% para análisis. Además, el 37.1% de la información personal de los usuarios es compartida con terceros, lo que incluye ubicaciones aproximadas y listas de contactos.

En el tercer lugar aparece Amazon, con un 68.6% de los datos recolectados para el funcionamiento de su tienda en línea. A diferencia de otras apps en la lista, Amazon comparte solo un 5.7% de la información con terceros.

•             Las aplicaciones de negocios más invasivas

En el ámbito de las apps de negocios, LinkedIn vuelve a encabezar la lista, seguida de Gmail y WhatsApp Business. Estas últimas utilizan el 57.1% de la información de los usuarios para el funcionamiento de la app, lo que incluye almacenamiento de correos electrónicos y mensajes. Sin embargo, Gmail solo comparte el 8.6% de la información con terceros, y WhatsApp Business un 5.7%, cifras relativamente bajas en comparación con las redes sociales de Meta.

•             Las aplicaciones de entretenimiento más invasivas

Entre las plataformas de entretenimiento, YouTube lidera el ranking. La app de videos de Google usa el 65.7% de los datos de sus usuarios para mejorar el funcionamiento de la aplicación, además de compartir un 31.4% de la información con terceros.

Le sigue Amazon Prime Video, que usa el 40% de los datos para otros fines y el 42% para análisis. Sin embargo, solo el 8.6% de la información es compartida con terceros. En tercer lugar está Spotify, con un 57.1% de datos utilizados para la funcionalidad de la app y un 28.6% para personalización de productos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario