Santo Domingo, RD.-. El Gobierno instruido la integración de comisiones de abogados para dar asistencia a aquellos dominicanos detenidos en redadas en Estados Unidos y no cuenten con antecedentes penales, con la finalidad de evitar que puedan ser repatriados al país.
La información fue ofrecida por el cónsul dominicano en New Jersey, José Santana, quien dijo que en los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos son apresados muchos ciudadanos de diferentes países con antecedentes penales pendientes.
Los dominicanos sin antecedentes penales recibirán la asistencia de los juristas que conforman la comisión, dijo el funcionario.
De acuerdo a Santana, las redadas no son dirigidas directamente por las autoridades estadounidenses exclusivamente contra los dominicanos.
El cuerpo consular asignado en Estados Unidos ha sido instruido por la Cancillería para que se prepare un equipo legal que actúe en defensa de los dominicanos que presenten problemas migratorios, dijo Santana.
Se estima que en el estado de New Jersey residen al menos 500 mil dominicanos.
De su lado, el cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico, César Cedeño, afirmó que se mantiene vigilante para proteger los derechos dominicanos en esa isla.
Hasta el momento, se reporta que doce dominicanos indocumentados fueron detenidos en operativos realizados el domingo en Puerto Rico.