Santo Domingo.-El Ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director General de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, se reunieron este jueves con miras a fortalecer las medidas de seguridad sanitaria en los cruces fronterizos, puertos y aeropuertos del país.
Entre los acuerdos arribados, se encuentra fortalecer la capacidad de detección temprana y respuesta ante posibles riesgos sanitarios en los puntos de control migratorio, en un marco de respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.
El ministro de Salud subrayó la relevancia de implementar medidas preventivas que permitan detectar casos sospechosos de enfermedades transmisibles, siempre en conformidad con las normativas internacionales y nacionales, asegurando un equilibrio entre el cumplimiento de la Ley General de Migración (Ley 285-04) y el bienestar de la población dominicana.
Destacó los avances en la coordinación interinstitucional como un paso clave para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia sanitaria. Asimismo, reafirmó su compromiso de abordar de manera preventiva enfermedades como el cólera y la malaria, presentes en la región, con miras a proteger tanto a las comunidades receptoras como a las personas en tránsito, contribuyendo así al cumplimiento de metas sanitarias nacionales para 2028.
Mientras que el vicealmirante Lee Ballester, garantizó la disposición de la institución que dirige para aplicar las disposiciones legales vigentes con responsabilidad y sensibilidad, asegurando que el control migratorio se realice de manera integral, ética y alineada con las mejores prácticas internacionales.
En el encuentro participaron, además, funcionarios de ambas instituciones, incluyendo al Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), entre otros.