Santo Domingo, RD.-. Un noveno implicado en el decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína en el puerto Caucedo, ocurrido el pasado 5 de diciembre, se entregó este viernes a las autoridades, mientras que otros tres señalados en la operación siguen prófugos y son activamente perseguidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Yoel Jesús Jáquez era buscado en una alerta máxima por las autoridades, al igual como ocurre con Luis Rafael García Alfonseca y José Alexander Santana Andújar.
Por el decomiso de esas 9.8 toneladas de cocaína, que tenían un valor de 250 millones de dólares e iban a ser enviadas a Bélgica, hay ocho detenidos.
Mientras que ya están sometidos a la Justicia, los alegados implicados José Nicolás Castillo Hart (alias El Gordo), Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enrique José Luis Brito, Enriquillo Luis Brito, José Dulvi Jesús de los Santos, Cristián Rayner Canela Aybar y Winston Armando Tejera.
Castillo Hart y Mercedes Lugo son sindicados por el Ministerio Público como los presuntos cabecillas del grupo, que fue acusado del lavado de dinero por medio de varias empresas.
Mientras se espera que Yoel Jesús Jáquez sea enviado ante los tribunales con la solicitud de medida de coerción, al igual como se hizo con los demás detenidos, contra quienes el Ministerio Público pide prisión preventiva de 18 meses.
Yoel Jesús Jáquez es señalado en el expediente sobre la denominada Operación Panthera 7 de ser empleado de Caucedo. Las empresas de dos de los apresados eran usadas por la red desmantelada para el lavado de dinero, mediante la compra de vehículos de lujo y bienes.
El pasado 24 de enero, La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, postergó nuevamente la audiencia de coerción contra ocho imputados vinculados al decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo del caso Panthera 7.
Este aplazamiento se debió a la fusión del expediente de Alexander Henríquez Castro, empleado del puerto, quien se entregó recientemente.
Según el Ministerio Público, Henríquez y el inspector Yoel Jesús Jáquez no inspeccionaron adecuadamente el camión en el que se trasladaron los narcóticos hacia la terminal.
Otros detalles de la operación de red en Caucedo
Dos empleados del puerto multimodal Caucedo y el conductor del camión en el que se transportaron cuatro hombres fuertemente armados para proteger contenedor con las 9.8 toneladas de cocaína, fueron declarados prófugos, aunque fueron identificados por la Procuraduría General de la República Dominicana.
Los empleados de Caucedo que están prófugos son Yoel Jesús Jáquez y Alexander Henríquez Castro. El primero fungía como inspector y el segundo era sellador, como la misión de inspeccionar todos los contenedores que ingresan al área de bloques del puerto.
En el expediente sobre la medida de coerción contra siete detenidos por el decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína en esa terminal, la tarde-noche del 5 de diciembre, se identifica al chofer del camión como el prófugo José Alexander Santana.
Los empleados de Caucedo, que el Ministerio Público notifica a un tribunal que están prófugos, tenían la responsabilidad que los contenedores reportados como vacíos se presentaran en esa condición, “exigiendo, para ello, la apertura total de las puertas, que les permitieran visualizar completamente el interior”.
En el documento acusatorio se precisa que esos empleados, contrario al cumplimiento de sus funciones y para ocultar la gran cantidad de sustancias controladas (9.889 kilos) y las cuatro personas armadas que la custodiaban e iban a realizar la contaminación, quienes ingresaron al puerto en dicho contenedor supuestamente vacío transportado en el camión Mack, color azul, rótulo S503, conducido por José Alexander Santana Andújar, los imputados Yoel Jesús Jaques y Alexander Henríquez Castro no abrieron completamente la puerta del contenedor FFAU4542281”.
Se indica que los empleadores invirtieron sus roles, “siendo Yoel Jaquez, quien se ocupó de la colocación del sello de vacío 0029169982, mientras Alexander Henríquez Castro no realizó ninguna acción tendente a la verificación”, se agrega.
En los detalles de la acusación, se indica que el contenedor FFAU4542281, reportado por el chofer José Alexander Santana como retorno vacío, “debía ingresar al área de desierto, espacio dispuesto para la colocación de contenedores de retorno para el uso por parte de las navieras; sin embargo, contrario a eso, mientras se encontraba en la fila de acceso al gaterin, el imputado Cristian Rayner Canela Aybar, planificó a las 17:54:59 horas, la colocación del contenedor en la posición C3460413, dentro de los bloques de contenedores cargados para exportación, lugar en el que no debía estar por su naturaleza de retorno”. Canela Aybar, como coordinador de exportaciones, no tenía la función de colocar contenedores en bloques.
En el expediente se indica que la red había elegido el puerto en Europa, Antwerpen, en Bélgica, para traficar y transportar el cargamento con las 9.8 toneladas de cocaína, ya que Canela Aybar tenía informaciones sobre los contenedores cargados, como lugar de destino, tipo de carga y fecha de salida, por su función de coordinación de exportaciones.
“Es por estas razones que en fecha 04-12-2024, un día antes del hallazgo del cargamento de droga, realizó (Canela Aybar) también la planificación del contenedor refrigerado HLBU9354083, conteniendo la carga de bananos, colocándolo en la posición C342041, por lo que ya conocía la ubicación en la que debía colocar el contenedor FFAU4542281, para conseguir una mejor condición en el trasiego de la sustancia controlada, tomando en consideración que el contenedor HLBU9354083 se encontraba de tránsito en el país, procedente de Guatemala, con destino a Antwerpen, en Bélgica, y con fecha de embarque a su destino con fecha 06-12-2024, el día siguiente a la contaminación”.