Santo Domingo, RD.-. Desde hace más de tres años en el país “estamos bailando en lo mismo”, en cuanto a la reforma de la Policía, cuando se ha debido hablar y poner en marcha un programa integral con una visión clara de prevenir y enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.
Así lo considera el general Alejandro Dipré, exdirector de la Policía Nacional, quien entiende que “no es así” que la reforma de esa institución es la solución al problema de la seguridad ciudadana.
“Los programas tienen que ser integradas”, refirió al ser entrevistado en el programa Ahora por La Súper 7, ya que la Policía Nacional tiene que asumir la responsabilidad en muchos de los conflictos sociales que ocurren en el país.
“Y cada vez que hay un problema, se le endosa ese problema a la Policía”, dijo Dipré.
Reconoció el esfuerzo del presidente Luis Abinader por el adecentamiento en las filas de la Policía Nacional.
Indicó que siempre los jefes o directores de la institución ha actuado de acuerdo a un “mismo librito”, pero “no nos hemos montado en esa parte del desarrollo” para prevenir los delitos.
Entre las causas que inciden en los problemas, Dipré aseguró que “aquí hay una cultura de falta de cumplimiento de la ley a todos los nivele, arriba y abajo”, lo que atribuye a un mal del sistema educativo. Otro elemento es la deserción escolar, de acuerdo a su visión.
Otros elementos que inciden en el incremento de la criminalidad y la delincuencia, Dipré menciona el consumo de drogas y del alcohol, además el manejo de las armas de fuego. También el manejo temerario de conductores y el desempleo son otras circunstancias que afectan la tranquilidad de la población, cree el exdirector de la Policía.
“El crecimiento demográfico no planificado es una fábrica de conflictos sociales”, precisó el general retirado.