Ciudad de Panamá, Panamá. Estados Unidos advirtió al Gobierno del presidente José Raúl Mulino sobre la amenaza que representa la influencia que actualmente tendría China en el Canal de Panamá para poner en marcha la denominada “Ruta de la Seda”, mediante la cual busca promover el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal.
Esta preocupación fue externada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la reunión de este domingo con el presidente panameño Mulino.
En unas declaraciones atribuidas a la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, divulgada por la embajada de Estados Unidos en Panamá, se indica que “el secretario Rubio dejó claro que este status quo es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que los Estados Unidos tomen las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado (Concerniente a la Neutralidad Permanente y Operación del Canal de Panamá)”.
Se indica que en el encuentro, Rubio informó al presidente Mulino y al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, que el presidente Trump ha hecho una determinación preliminar de que la posición actual de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el canal y representa una violación del tratado.
En la reunión entre Mulino y Rubio fueron abordados los desafíos críticos regionales y globales.
En el documento difundido por la embajada se indicó que Rubio también hizo énfasis en la importancia de los esfuerzos colaborativos para poner fin a la crisis de migración ilegal en el hemisferio y agradeció al presidente Mulino por su apoyo a un programa conjunto de repatriación, que ha reducido la migración ilegal a través del Tapón del Darién.
Igualmente, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó el deseo de mejorar el clima de inversión y asegurar un campo de juego nivelado para la competencia justa de las empresas estadounidenses. “El secretario también elogió el liderazgo regional del presidente Mulino en apoyo de una Venezuela democrática y libre”, se precisó.
En el encuentro con Mulino, Rubio expresó su gratitud por la productiva conversación y subrayó la dedicación de los Estados Unidos a hacer que ambas naciones sean más seguras, fuertes y prósperas.
Se señaló que “esta reunión marca un paso importante en la revitalización de la relación estratégica entre los Estados Unidos y Panamá, en línea con la visión del presidente Trump”.