Santo Domingo, RD.- La Coalición Enriquillo, compuesta por organizaciones sociales, ambientales y comunitarias de la región, hizo un llamado al gobierno y a las instituciones competentes para que tomen medidas inmediatas en respuesta a los graves problemas de saneamiento que afectan la parte baja de Barahona.
“Estos problemas, derivados del manejo inadecuado de aguas residuales y la escorrentía pluvial, provocan serios riesgos a la salud pública y al medio ambiente.
“Desde 1980, el Sistema de Alcantarillado Sanitario de Barahona ha estado incompleto debido a la falta de acción por parte del INAPA. Las aguas residuales son descargadas irresponsablemente en el río Birán, contaminando la ensenada marina de Punta Inglesa y poniendo en peligro a los turistas que visitan el Hotel Guarocuya.”
Así mismo las entidades comunitarias indicaron que la ausencia de un Sistema de Alcantarillado Pluvial agrava la situación, ya que las lluvias provocan inundaciones que destruyen infraestructuras y generan plagas de mosquitos.
“Este entorno contaminado amenaza no solo la salud pública, sino también el futuro del Hotel-Escuela proyectado en el área.”
Hicieron un llamado urgente al presidente de la República, Luis Abinader, para que priorice este problema crítico. Solicitaron instrucciones y los recursos necesarios para
“Es esencial actuar ahora para evitar una inauguración vergonzosa de proyectos turísticos que no cumplan con los estándares sanitarios y comprometan la salud y bienestar de los ciudadanos de Barahona.”