Santo Domingo, RD.-. Por causa de persecuciones lanzadas en los últimos años por Estados Unidos, diversas agencias federales de ese país han retenido más de 2 mil millones de dólares al Gobierno de Venezuela en incautaciones y liquidación de cuentas bancarias.
Entre esas agencias está incluida Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.
En las incautaciones está un primer avión propiedad del presidente Nicolás Maduro y era mantenido en República Dominicana. Este decomiso se produjo en septiembre y la aeronave fue adquirida por un valor de 13 millones de dólares por el régimen venezolano.
Al menos 14 funcionarios y allegados del gobierno de Maduro tienen sanciones establecidas por Estados Unidos.
Esos funcionarios y exfuncionarios –desde marco de 2020- son sindicados por las autoridades estadounidenses de tener vínculos con narcoterorrismo, narcotráfico y corrupción.
Se presume que los 2 mil millones de dólares confiscados por Estados Unidos al Gobierno de Venezuela provienen de ganancias y recursos ilícitos.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado mantiene activa una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que permita la captura y condena del presidente Nicolás Maduro.
El primer avión incautado a Maduro en República Dominicana en septiembre de 2024, y que de inmediato fue trasladado a Miami por la administración del expresidente Joe Biden, “representaba unmedio logístico para la distribución de bienes y servicios de lujo destinados a la élite del régimen venezolano”, de acuerdo al Departamento de Estado.
La retención del avión Dassault Falcon 900EX fue asumida por las autoridades estadounidenses como un reforzamiento de las acciones internacionales contra la supuesta “corrupción y flagrante abuso” de poder en Venezuela.
Un segundo avión de Maduro
La decisión sobre incautación de un segundo avión del Gobierno de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro que permanece en República Dominicana, fue adoptada por la administración del presidente Donald Trump desde la semana pasada.
El gobierno estadounidense cumplirá con un pago de 230 mil dólares en cuotas de almacenamiento y mantenimiento por la aeronave que continúa en territorio dominicano, inclusive desde septiembre de 2024 cuando se produjo el decomiso de un primer avión propiedad del gobernante venezolano, que es un Dassault Falcon 900EX, comprado por un valor 13 millones de dólares a una empresa en Florida.
La incautación del avión se producirá una semana después de un encuentro del presidente Nicolás Maduro en Caracas, con el enviado especial del presidente Trump, Richard Grenell, y en el que fue abordado el tema sobre las repatriaciones de venezolanos indocumentados procedentes de Estados Unidos.