Quito, Ecuador.-. La campaña para las elecciones del domingo fue concluida en este país con una cerrada competencia entre el actual presidente Daniel Noboa y la candidata de la oposición Luisa González, quien cuenta con el movimiento político del expresidente Rafael Correa.
Más de 13.7 millones de ecuatorianos están convocados a estos comicios, caracterizados por una polarización entre Noboa, de 37 años, y de Luisa González, de 47 años, de acuerdo a resultados de recientes sondeos publicados de encuestas.
El virtual ganador del proceso está obligado a obtener más de la mitad de los votos emitidos para una primera vuelta, o el mínimo del 40 por ciento y no menos de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor. En caso de una segunda ronda de votación sería el 13 de abril.
Noboa hizo este jueves con dos concentraciones con sus seguidores en Guayaquil y la capital ecuatoriana. Buscar la reelección por otros cuatro años postulado por Acción Democrática Nacional.
Cree que “Ecuador ya decidió” a favor de su extensión de mandato, pero sondeos recientes apuntan que la opositora Luisa González le aventaja con al menos tres por ciento en las simpatías para los comicios del domingo.
En su último día de campaña, la apoyada por Correa, Luisa González mantuvo un discurso muy agresivo contra Noboa.
“¿Ustedes quieren cuatro años más de lo mismo?”, preguntó. Y ella misma respondió: “Ya no resistimos más, el país no da para más. Nos gobiernan indolentes, gente que no sabe qué sentimos, no sabe cómo vivimos, que no entiende más allá de sus caprichos y vanidades”.
“Fuera Noboa, fuera”, insistió, mientras llama a “cambiar la mentira por la verdad, el miedo por la esperanza en días mejores y la violencia por la paz”.
Otros candidatos presidenciales que se presentarán a los comicios del domingo son la activista ambiental Andrea González Náder por la Sociedad Patriótica; el líder indígena Leonidas Iza y el exministro Henry Cucalón.