Logo 7dias.com.do
  • Por: Franklin Puello
  • viernes 07 febrero, 2025

El Gobierno de Venezuela califica de "robo" la confiscación que hizo Estados Unidos de avión en RD

Santo Domingo, RD.-. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro califica de “robo, la confiscación que hizo Estados Unidos de un segundo avión de su propiedad que estaba en mantenimiento en República Dominicana.

La reacción del régimen se produjo pocas horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, encabezara la incautación de la aeronave, antes de abandonar República Dominicana, tras una reunión con el presidente Luis Abinader. República Dominicana es acusada de complicidad por las autoridades venezolanas por permitir la confiscación del avión.

En un comunicado, que se publica a continuación, Venezuela advierte que tomará las decisiones necesarias para denunciar “ese robo” y exigir la devolución inmediata del avión.

Así indica el texto:

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de EEUU Marco Rubio. Su odio hacia Venezuela lo lleva ahora al delito abierto, confiscando ilegalmente un avión de PDVSA con la complicidad del gobierno cipayo de la República Dominicana.

Este ataque contra Venezuela demuestra que Rubio no es más que un delincuente disfrazado de político, usando su cargo para saquear y despojar a nuestro país de sus bienes. Su odio lo convierte en un delincuente internacional, capaz de violar cualquier norma con tal de dañar a nuestra Patria.

Venezuela tomará todas las acciones necesarias para denunciar este robo y exigir la devolución inmediata de su aeronave. Marco Rubio pasará a la historia como lo que es: un ladrón y un enemigo declarado de nuestro pueblo”.

Estados Unidos acusa a funcionarios de Venezuela de haber utilizado la aeronave para volar a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba. Fue comprada por la empresa Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA).

Según el Departamento de Justicia estadounidense, la aeronave es un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA).   

De acuerdo a una investigación realizada por las autoridades estadounidenses, el aparato fue adquirido en 2017 por PdVSA en Estados Unidos y exportado a Venezuela. Mientras que fue “revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos”, algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones de Washington.   

“El uso de piezas fabricadas en los Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PdVSA es intolerable”, precisó Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Hayden O’Byrne, señaló que “la incautación del avión Dassault Falcon 2000EX es otro ejemplo del compromiso de esta oficina de hacer cumplir las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos contra PdVSA, de propiedad venezolana, y otras entidades sancionadas”.   

“La confiscación de activos es una poderosa herramienta de aplicación de la ley, que seguiremos utilizando agresivamente para disuadir, interrumpir y combatir de otro modo la actividad delictiva”, insistió O’Byrne.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario