Santo Domingo. – Fausto López Solís, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), hace un llamado urgente a todos los trabajadores extranjeros con estatus migratorio regularizado para que exijan a sus empleadores su inscripción en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
López Solís destacó que los empleados que no estén registrados en el SDSS no podrán reportar accidentes laborales ni enfermedades profesionales, lo que les negará acceso a la cobertura y prestaciones necesarias para su bienestar. “Es fundamental que los trabajadores estén regularizados ante el Ministerio de Migración o el Ministerio de Interior y Policía. Una vez obtengan su carnet de trabajadores temporales, sus empleadores podrán inscribirles en la Tesorería de la Seguridad Social, lo cual les permitirá comenzar a cotizar”, explicó.
El director del Idoppril también habló sobre el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), que ofrece protección ante cualquier lesión corporal o enfermedad laboral ocurrida durante el tiempo y lugar de trabajo. Esto incluye accidentes en el trayecto al empleo y situaciones derivadas de labores encomendadas por el empleador. “Es importante recordar que para recibir estos beneficios, los trabajadores extranjeros regularizados deben tener activo su Número de Seguridad Social (NSS)”, enfatizó.
Asimismo, López Solís subrayó la importancia de que los documentos definitivos emitidos por el Ministerio de Interior y Policía, en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, se mantengan vigentes para acceder a pensiones por sobrevivencia.
Idoppril reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de todos los trabajadores en el país y recuerda que estos servicios pueden ser gestionados en sus oficinas ubicadas en todo el territorio nacional.