Managua, Nicaragua.-. Como un “vulgar atraco” ha considerado el presidente de Nicaragua la confiscación de un avión propiedad de Venezuela que hizo Estados Unidos en República Dominicana, durante el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, lo que se produjo el jueves pasado.
En un comunicado de su Gobierno, el presidente Daniel Ortega entiende que la acción fue un abuso por parte de Estados Unidos.
Denunció que “vándalos y delincuentes se han apoderado de un avión venezolano que no les pertenece”, en referencia a que el hecho ocurrió en suelo de República Dominicana.
Ortega afirmó que su “convicción de dignidad soberana no admite el raterismo internacional que pretende convertirse en práctica cotidiana entre fraudulentos y burdos, verdaderos pandilleros que usurpan la legalidad, arrodillados y agachados, entregando los derechos de nuestra América caribeña”.
El avión propiedad del Gobierno de Venezuela fue incautado en el Aeropuerto Internacional de La Isabela, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, en República Dominicana.
La aeronave es un Dasault 2000EX utilizado por la sancionada empresa Petróleos de Venezuela y que fue adquirido en Estados Unidos en el año 2017.
Un primer avión, también propiedad del Gobierno de Venezuela, fue decomisado por Estados Unidos en República Dominicana, en una operación materializada en septiembre de 2024.