Washington, Estados Unidos.-. El recorte de las ayudas humanitarias que hizo la administración del presidente Donald Trump afectará al menos 130 programas financiados en América Latina para este año.
La incidencia negativa de esta medida tendrá su impacto negativo en millones de personas, que se han beneficiado por medio de ese financiamiento procedente desde Estados Unidos.
A través de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), cuyo cierre fue anunciado por el presidente Trump, fueron canalizado 2,300 millones de dólares en 2024 en Latinoamérica.
En principio, la administración Trump había anunciado que la disposición sobre la USAID sería por un plazo de 90 días, con el argumento de reducir el gasto público y la burocracia.
Desde el pasado viernes se ha iniciado el recorte del personal de esa agencia que operaba desde Washington. Se pretende sólo mantener a 290 de los empleados entre los 10 mil que tenía en 130 países.-.
Muchos de los trabajadores comenzaron a tomar licencias forzadas por periodo de 90 días, desde el viernes pasado.
Como parte del recorte del gasto público, en cuyo plan fue incluido el desmantelamiento de la USAID, la administración ofrece a los trabajadores federales a dejar sus puestos a cambio de recibir ocho meses de salario como indemnización. Al menos 60 mil empleados han aceptado la oferta.
En 2024, la ayuda humanitaria global de Estados Unidos llegó al monto de los 44 mil millones de dólares, entre los cuales están los 2,300 millones que fueron destinados a países de América Latina.
El recorte de los fondos de la agencia de desarrollo tendrá su impacto en la capacidad operativa de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, principalmente por las fronteras de Venezuela y Ecuador.