Santo Domingo, RD.-. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la emprendió este martes contra el ministro de Educación, Ángel Hernández, por el tema de la evaluación docente, inclusive a pocos días del funcionario dejar el cargo al ser destituido por decreto y cuando fue anunciado un acuerdo para facilitar ese proceso para el magisterio.
Julio Canelo, secretario general del gremio, y Juan Valdez, presidente del Observatorio de los profesores, censuraron la postura del ministro Hernández, en su intento de establecer que sólo los maestros con una evaluación por encima del 70 por ciento merecen un reajuste salarial.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmitre por Color Visión y la emisora La Súper 7, Canelo afirmó que el funcionario hizo un intento de “manipulación” sobre la evaluación para confundir a la población.
“La evaluación es al sistema completo”, insistió, al aclarar que no constituye un “examen” a los maestros.
De su lado, Valdez indicó que el tema fue abordado públicamente por el ministro de Educación con la intención de desviar la atención sobre el problema suscitado por la contratación de los servicios de la Organización de Estados Iberoamericanos, por un monto de 599 millones de pesos, acuerdo que fue suspendido por el Poder Ejecutivo.
Refirió que la evaluación que hará Educación no es determinante para conocer la conformación o calidad de los docentes, sino que sirve de diagnóstico sobre todo el sistema educativo del país.
Valdez dijo que la ADP apoya la evaluación de sus afiliados y así mejor la calidad de la enseñanza, pero con la aplicación de un método científico y de acuerdo a la realidad que se vive en el país.