Moscú, Rusia.-. Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump han tenido contactos por la vía telefónica, lo que se produjo el pasado sábado.
Aunque confirma la conversación entre los líderes de Rusia y de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
“Existen determinados contactos, pero no existen premisas para que yo ofrezca detalle alguno al respecto”, agregó. Trump se ha pronunciado a favor de reunirse con Putin para promover un acuerdo que permita el cese la guerra en Ucrania, que ya ha tenido más de 5 mil muertos.
Aclaró que no existe un calendario consensuado de conversaciones entre Putin y Trump.
Indicó que “a medida que se aclaren los planes de futuro, creo que surgirán acuerdos al respecto, que serán hechos públicos oportunamente”.
El canciller ruso acusó a la administración del expresidente Joe Biden de haber apostado por la guerra híbrida.
“El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, pese a los múltiples pronósticos adversos… representa un hito en la política interna de Estados Unidos y, claro está, el surgimiento de un gran número de nuevos factores y detalles en la política exterior”, afirmó el funcionario.
“La política interna de EE.UU. y todo su anquilosado sistema de coordenadas de política exterior han reservado a Rusia el rol de 'enemigo', según la terminología oficial. Y en EE.UU. hace tiempo existe un consenso bipartidista al respecto”, manifestó.