Washington.- Un grupo encabezado por Donald Trump hijo está aportando financiación y algo de poder político a un festival que incluiría competiciones de atletismo, natación y otros deportes sin restricción antidopaje alguna.
La iniciativa se conoce como “Enhanced Games”, un término eufemístico que podría traducirse como “Juegos Mejorados”. Pero aquí, esa “mejoría” en el desempeño podría derivarse del consumo de drogas sin que ello se sancionara.
El grupo de Trump Jr., llamado 1789 Capital, está aportando lo que el fundador de estos Juegos, Aron D’Souza, describió como “decenas de millones” de dólares a un proyecto que comenzará el año próximo con un evento en Estados Unidos.
D’Souza afirma que, más allá del dinero, se está conectando con la familia Trump debido a su historia, en la que ha alterado el “statu quo”. El sitio de “Enhanced Games” incluye un video en que aparece el presidente Trump, quien dice en un discurso: “lo imposible es lo que mejor hacemos”.
“Estamos en una era de disruptores, y los disruptores están en la Casa Blanca”, dijo D’Souza en una entrevista con The Associated Press. “Hay personas como Elon Musk, en el centro de la administración, y creo que éste es un momento en el que nuevas ideas, en el centro de la atención, pueden surgir”.
D’Souza no retrata esta iniciativa como unos Juegos de libre dopaje para todos, sino como una “celebración de la humanidad en general y una celebración de la ciencia”.
Está ofreciendo un bono de un millón de dólares para el primer velocista que rompa el récord mundial de los 100 metros o para el nadador que quiebre la marca en los 50 metros estilo libre.
Afirma tener una lista de deportistas que están listos para competir en los Juegos, pero no reveló sus nombres.
En un comunicado que acompaña el anuncio del financiamiento, Trump hijo indicó: “Esto se trata de excelencia, innovación y dominio estadounidense en el escenario mundial, algo de lo que se trata el movimiento MAGA”.