Santo Domingo.-Esta vez les toca a las tiendas de regalos y a las floristerías “hacer su agosto en febrero” ante las demandas de regalos por el Día de San Valentín.
Este 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, o el día del amor y la amistad, en la República Dominicana y otras naciones del mundo, por lo cual se intercambian regalos o simplemente se agrada a la persona amada o con la cual se tiene una amistad cercana.
Flores, chocolates, bombones, muñecos de peluches, perfumes, prendas preciosas y de vestir figuran entre los regalos que se entregan.
Pero los que tienen más dinero se “botan” con sus seres queridos, especialmente con enamoradas, novias o esposas regalando lujosas prendas y hasta vehículos.
En la República Dominicana las tiendas de regalos han estado promoviendo especiales, mientras que los bancos ofrecen descuentos especiales a través de las tarjetas de crédito.
Mientras que en oficinas públicas y privadas se organizan eventos al personal y se regalan flores y dulces.
También se organizan intercambios de regalos entre los empleados.
Las ventas
En las tiendas y floristerías las ventas se han incrementado desde la vísperas, pero los propietarios y ejecutivos esperan que este viernes aumente la cantidad de ciudadanos comprando.
San Valentín
El Día de San Valentín es una festividad o tradición católica, que tiene sus orígenes en el obispo y mártir Valentín, que se le considera el patrono de los enamorados, porque en el Siglo III en la antigua Roma se dedicaba a casar a los enamorados.
Se atribuye al papa Gelasio I, establecer la celebración, en un intento por cristianizar las festividades que pagana que se hacían a mediado de febrero.
Con los tiempos se ha ampliado la festividad a la amistad y ahora se le suele llamar Día del Amor y la Amistad.