Jerusalén, Israel.-. La tensión ha comenzado a bajar desde que el grupo Hamás anunciara este jueves que mantendrá el proceso de liberación de rehenes, ante la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que la violencia del cese el fuego desataría “el infierno” en la Franja de Gaza, que una mayo escalada de bombardeos por parte de Israel.
Está previsto que este sábado el grupo Hamás cumpla con la liberación de un prisioneros israelíes, como parte de un acuerdo mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto. Más de 200 rehenes han vuelto a su hogares, gracias a ese acuerdo, pese hubo la amenaza de su rompimiento por acusaciones mutuas entre Israel y Hamás sobre alegadas violaciones.
Tres rehenes serán entregados este sábado a Israel, que había advertido con desatar una ofensiva más agresiva en la Franja de Gaza, a donde se estima que han retornado más de un millones de sus ciudadanos tan pronto fue anunciado el cese el fuego por un periodo de 42 días.
El presidente Trump interviene para concretar la paz definitiva con un acuerdo entre Israel y Hamás, por temor a que la escalada de violencia surgida desde el 7 de octubre de 2024 pueda extenderse a otras zonas de Medio Oriente.
La reanudación del plan de liberación de rehenes fue asumida por Hamás después de conversaciones de mediación por parte de delegaciones de Egipto y Qatar.
Hamás exige que se permita un aumento de la entrada al sitiado enclave palestino de refugios, suministros médicos, combustible y equipos pesados para la retirada de escombros.
El conflicto en la Franja de Gaza, con un saldo de más de 47 mil víctimas, será abordado por cientos de líderes y delegados mundiales en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, que se celebra este fin de semana.