Washington. -. Estados Unidos y Rusia han comenzado los contactos para los preparativos de la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, con miras a concretar un cese de la guerra en Ucrania.
Las primeras conversaciones han sido iniciadas por los jefes de la diplomacia, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, y Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Rubio y Lavrov acordaron mantener abiertas las conversaciones para preparar la Cumbre entre Trump y Putin, la cual aun no tiene una fecha definida. Los líderes de Estados Unidos y Rusia conversión el miércoles por la vía telefónica para explorar la posibilidad de un acuerdo que permita sacar con la guerra en Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha expresado su disposición en participar en un dialogo con Rusia para el cese el fuego. Incluiso, propuso un intercambio de territorios ocupados durante la guerra.
La posible reunión entre Trump y Putin podría ocurrir en Arabia Saudí.
Lo informado
Sobre el encuentro con Rubio, Rusia informó que "ambas partes expresaron su voluntad de cooperar en cuestiones internacionales actuales, incluida la resolución del conflicto en Ucrania, la situación en Palestina y, en general, en Oriente Medio, así como en otras cuestiones regionales".
"Reafirmaron su disposición a colaborar para restablecer un diálogo interestatal basado en el respeto mutuo, en línea con el tono marcado por los presidentes", agregó en un comunicado.
De su lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que Rubio
reafirmó el "compromiso" de Trump para encontrar una solución al conflicto en Ucrania.