Santo Domingo, RD.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Johnny Pujols, considera que es necesario analizar a profundidad la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y determinar cuál es el sistema de partidos que los políticos requieren.
Pujols explicó que hay aspectos que no se tomaron en cuenta en la Ley como son el transfuguismo y el tema de las candidaturas independientes que se ha estado debatiendo.
“Tal vez deberíamos buscar soluciones considerando la realidad y la cultura política dominicana. En el 2024 el PRM tenía su candidato presidencial y la Fuerza del Pueblo también, por lo que no tuvimos más opción que elegir el nuestro”, refirió el secretario general del PLD entrevistado en el programa Matinal 5.
Aclaró que, aunque entendían que la campaña duraba mucho tiempo y se saturaba al ciudadano del activismo político, no le dejaron más opción.
“Lo que deberíamos asumir es una realidad, hay muchas cosas que tienen que ver con la libertad interna de las organizaciones y en la práctica eso es casi imposible regularlo. Las organizaciones tienen un conjunto de decisiones que son estratégicas y esa libertad tiene que estar considerado en la Ley de Partidos”, señaló Pujols.
Resaltó que si se va hablar de la modificación de esta ley hay que tocar temas profundos como por ejemplo el tema del financiamiento y sus límites.
“En países como Chile se ha logrado un control efectivo sin ponerle un tope porque eso nadie sabe cómo verificar. En otros países lo que se regula es el tipo de actividades y la cantidad de tiempo”, apuntó.
En cuanto al Partido de la Liberación Dominicana reveló que la dirección política se reunirá en el mes de marzo para analizar el escenario, identificar la mejor salida y ponerse de acuerdo cómo y cuándo seleccionará su candidato presidencial.
Como lo hizo el ex presidente Danilo Medina, presidente del PLD, Johnny Pujols, resaltó la contundencia de la Asamblea de Dirigentes realizada el domingo en Higüey, provincia La Altagracia, presentándola como un ejemplo de orden, disciplina y disposición para reconquistar el poder.