Santo Domingo.-El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) entregó este martes RD$515.0 millones, con los cuales se pone al día con la deuda atrasada correspondiente al pago de sueldos por cada año de servicio ininterrumpido a 628 militares retirados con derecho a pensión.
En una nota suministrada por la Presidencia de la República, se afirma que la medida forma parte de las acciones del ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, para cumplir con los militares retirados.
La nota explica que del total entregado, RD$27.0 millones son destinados a la cobertura de seguro de vida de los pensionados.
En sus palabras, el ministro de Defensa Fernández Onofre destacó que “De septiembre 2024 a la fecha, el ISSFFAA ha pagado un total de 1,027 millones de pesos, sólo por el monto correspondiente al sueldo por año, beneficiando a unos 1,424 militares retirados”.
El ministro Fernández Onofre afirmó que ese beneficio está establecido en el artículo 169 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, No. 139-13, y que según la circular No. 1-2025 del ministro de Defensa, se ordena el pago correspondiente al plan de retiro (sueldo por año).
Detalló que la compensación económica es un derecho adicional a la pensión que disfrutan los militares retirados, acorde a sus años de servicio en la institución. “Se trata de un monto acumulado producto de los aportes de sus sueldos durante la vida militar activa y que, asimismo, beneficia a quienes son separados de las filas, con más de 10 años ininterrumpidos de servicio”.