ROMA. — El papa Francisco durmió bien, se levantó de la cama y desayunó el miércoles, informó el Vaticano, después de que las pruebas confirmaran que el pontífice de 88 años había desarrollado neumonía en ambos pulmones, una complicación adicional en la salud del pontífice de 88 años que generó preocupaciones sobre su capacidad para combatir la infección.
En un comunicado el miércoles por la mañana, un portavoz del Vaticano indicó que Francisco pasó con tranquilidad su quinta noche en el hospital Agostino Gemelli de Roma. “Tuvo una noche tranquila, se despertó y desayunó”, dijo el portavoz Matteo Bruni.
El Vaticano confirmó el martes que las pruebas habían mostrado la neumonía en ambos pulmones y señaló que la infección respiratoria de Francisco también implica bronquitis asmática, lo que requiere el uso de tratamiento antibiótico con cortisona. “Las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y el estado clínico del Santo Padre continúan presentando un cuadro complejo”, afirmó el Vaticano.
No obstante, el papa, quien se sometió a la extirpación del lóbulo superior de su pulmón derecho cuando era joven, se encuentra de buen ánimo y está agradecido por las oraciones por su recuperación, dijo Bruni en una comunicado por la tarde.
El miércoles, el vicario de Francisco para Roma instó a todos los fieles a dedicar una hora de oración silenciosa antes de los servicios de vísperas de la tarde.
Francisco fue admitido en el hospital Gemelli en estado “regular” el viernes, después de que la bronquitis que había sufrido durante una semana empeorara. El lunes, el personal médico determinó que sufría de una infección respiratoria polimicrobiana, lo que significa que una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos había colonizado en su sistema respiratorio.
“La tomografía computarizada de seguimiento del tórax que el Santo Padre se realizó esta tarde… demostró el inicio de una neumonía bilateral, lo que requirió terapia farmacológica adicional”, dijo Bruni.