KIEV, Ucrania. — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vive en un “espacio de desinformación” creado por Rusia, como resultado de las conversaciones de su gobierno con funcionarios del Kremlin.
Zelenskyy dijo que “le gustaría que el equipo de Trump fuera más veraz”.
El mandatario hizo esos comentarios poco antes de su reunión programada con Keith Kellogg, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, quien llegó a Kiev el miércoles. Kellogg se reunirá con Zelenskyy y comandantes militares, mientras Estados Unidos cambia su política tras años de esfuerzos por aislar al presidente ruso, Vladímir Putin.
Trump sugirió el martes que Kiev era culpable de la guerra, que entra en su cuarto año la próxima semana, mientras las conversaciones entre destacados diplomáticos estadounidenses y rusos en Arabia Saudí dejaban a Ucrania y a sus aliados europeos al margen.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tenía previsto celebrar una videoconferencia sobre Ucrania más tarde el miércoles con líderes de más de 15 países, en su mayoría naciones europeas, “con el objetivo de reunir a todos los socios interesados en la paz y la seguridad” en el continente, dijo su oficina.
Los principales líderes europeos celebraron una reunión de emergencia en París el lunes después de sentir que habían sido apartados por el gobierno de Trump.
Los comentarios de Trump probablemente irritarán a las autoridades ucranianas, quienes han instado al mundo a ayudarles a combatir la invasión a gran escala de Rusia que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Trump también dijo en Mar-a-Lago que la popularidad de Zelenskyy era del 4%.
Zelenskyy respondió en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, Kiev, que “hemos visto esta desinformación. Entendemos que viene de Rusia”. Añadió que Trump “vive en este espacio de desinformación”.