Santo Domingo, RD.-. El flujo migratorio de haitianos por la frontera para participar en los mercados bilaterales de los lunes y los viernes será controlado con la aplicación del reconocimiento facial, ha revelado el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.
Las autoridades dominicanas trabajan en la implementación de un programa que incluye la instalación de cámaras con tecnología de reconocimiento fácil en los puntos fronterizos de acceso al territorio nacional.
Desde hace años, en el país se implementa un programa biométrico para tener un control migratorio más eficiente en toda la frontera.
El director de Migración, vicealmirante Lee Ballester, afirmó que el uso de reconocimiento facial permitirá “un conteo preciso y la captura de información en tiempo real sobre las personas que ingresan al país, comparando sus datos con nuestras bases de datos migratorios”.
Por medio de ese sistema –dice el funcionario- se podrá identificar personas con antecedentes legales o aquellas que han sido repatriadas desde los centros de acogida en lugares como Haina, Santiago, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
“Aquellas personas que ingresen al territorio de manera irregular serán automáticamente deportados a su país de origen”, indicó Lee Ballester.