Santo Domingo, RD.- A pocas horas de que el presidente Luis Abinader anuncie su propuesta para la Procuraduría General de la República, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció que el mandatario enfrenta presiones internas y externas para que no postule a la actual procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.
Julio César de la Rosa, presidente de Adocco, afirmó que ciertos sectores rechazan la posibilidad de que Reynoso asuma el cargo, debido a temores de ser investigados en el futuro. "Yo entiendo que el presidente debe considerar que se necesita una persona con la capacidad de Yeni", expresó De la Rosa.
Por su parte, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, aclaró que las aspiraciones al cargo son normales, pero recordó que la única persona con potestad para hacer la propuesta es el presidente Abinader. "Aquí solo hay aspiraciones, y el único que propone es el presidente", señaló el legislador.
Aunque desde el Gobierno han defendido el nuevo proceso para la elección del Procurador General, el senador de la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, cuestionó el método actual, argumentando que no garantiza completamente la independencia del Ministerio Público. "Si el Consejo Nacional de la Magistratura lo elige, entonces sí sería independiente", aseguró Bautista.
Se espera que en las próximas horas se revelen los nombres no solo del candidato a Procurador General, sino también de la mitad de los procuradores adjuntos. Además, este viernes se podría conocer cuándo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) emitirá su decisión final sobre la propuesta del jefe de Estado.