
Roma, Italia.-. Es creciente la especulación sobre una posible renuncia del papa Francisco, cuyo estado de salud se ha deteriorado en las últimas horas y presenta un cuadro crítico, mientras sigue ingresado en el hospital Gemelli.
Algunos obispos y miembros del Vaticano han desmentido que haya algún movimiento para elegir al posible sustituto del Papa, quien presuntamente tendría la intención de renunciar al agravarse su salud, tras sufrir de una crisis respiratoria asmática que ha obligado que tenga que ser sometido a transfusiones de sangre.
El Vaticano ha emitido este sábado un comunicado en el que advierte sobre la situación crítica del Pontífice, con un pronóstico reservado.
De su lado, los médicos del hospital Gemelli informaron el viernes que no había un riesgo inminente en la vida del Papa, aunque “no estaba fuera de peligro”, cuadro que se torna diferente este sábado de que sus plaquetas bajaran y tuviera que ser sometido a transfusiones de sangre.
El Pontífice, de 88 años, es mantenido ingresado desde el viernes de la semana pasada al presentar una fiebre y luego se determinó que sufría de neumonía.
Altos funcionarios del Vaticano se han apresado a desmentir versiones sobre posible renuncia del Papa.
“Todo me parece una especulación sin fundamento”, indicó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.
“Lo único que importa es la salud del Santo Padre, su recuperación y su regreso al Vaticano”, dijo el jefe de la diplomacia vaticana.
El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cardenal Víctor Manuel Fernández, afirmó que “no tiene sentido que algunos ejerzan presiones para una dimisión”:
El Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) invita a los feligreses a rezar por el Papa, “para que sientas la fuerza y el consuelo del Señor y que Él te conceda una paciencia”.