Santo Domingo.- . El Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, Dr. Juan Francisco Puello Herrera, ha expresado su contundente opinión sobre el Estadio Quisqueya, calificándolo como una "basura". Según él, la única solución viable es demolerlo y construir un nuevo parque en el mismo lugar. Afirmó que las condiciones actuales del estadio no pueden ser remediadas con reparaciones superficiales.
El Dr. Puello Herrera recordó que, durante su presidencia en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana hace más de dos décadas, ya había planteado la necesidad de demoler el estadio y sugerido la construcción de uno nuevo en la Ciudad Ganadera.
A pesar de su compromiso de no volver a abordar este tema debido a la falta de atención recibida en el pasado, el comisionado expresó su frustración por la indiferencia hacia esta problemática. Subrayó la importancia del béisbol no solo para los involucrados en el deporte, sino también desde una perspectiva económica para el país.
En una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, transmitido por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el reconocido deportista enfatizó que el béisbol es una fuente de alegría y felicidad para el pueblo dominicano.
El abogado resaltó lo que representa esta industria para la economía local, señalando los grandes contratos firmados por jugadores dominicanos y la considerable entrada de divisas al país. "Es indiscutible que no requiere más reparaciones; se necesita una nueva construcción. Ese estadio ya cumplió su ciclo hace años", afirmó.
El comisionado propuso un nuevo estadio con capacidad para 20 mil fanáticos, cuestionando por qué aún no se ha llevado a cabo este proyecto. Citó el ejemplo de Culiacán, México, donde se construyó un nuevo estadio en paralelo a las actividades deportivas. "Se puede hacer ambas cosas; incluso durante el mismo torneo", aseguró.
Reiteró su comparación entre el Estadio Quisqueya y la basura, enfatizando que lo único que se debe hacer es demolerlo. "Cada día recojo basura mientras camino hacia misa. La gente piensa que estoy loco", comentó.
Recordó que desde su tiempo como presidente de la LIDOM ha insistido en esta necesidad y mencionó cómo sus propuestas han sido desestimadas por algunos líderes deportivos.
Un acuerdo que existe entre las Major League Baseball y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe es una de las razones por las que jugadores estrella establecidos en las mayores no participan en la Serie del Caribe, de acuerdo con el presidente de la entidad deportiva regional, Juan Francisco Puello Herrera.
“Hay personas que están diciendo que la Serie del Caribe está de capa caída, y yo digo que no, la Serie del Caribe cada día va por el rumbo que debe tomar, con algo muy importante: los que participan en la Serie del Caribe no son jugadores estrella, de nivel, que están establecidos, entre comillas, en las Grandes Ligas, pero brindamos un buen espectáculo”, aclaró Puello Herrera.
Dijo que una de las causas es que la Serie se celebra muy cerca de los entrenamientos de Grandes Ligas, y hay jugadores que, a la semana de haber concluido la misma, tienen que reportarse con sus respectivos equipos de las Mayores, y es muy fuerte ir a una Serie que se juega una semana completa, para de ahí partir a los campos de entrenamientos.
“Hay otros aspectos que no los he tocado en otras oportunidades, pero nosotros tenemos un acuerdo con las Grandes Ligas, que es el Winter League Agreement, mediante el cual, cualquier jugador establecido en Grandes Ligas que le den permiso, porque muchas veces no se lo dan, que se lesione en una temporada, si ese jugador, por cualquier razón, no puede participar en la temporada que se abre en las Grandes Ligas, hay que pagar una suma bastante alta al equipo que pueda resultar perjudicado con ese jugador que se haya lesionado”, reveló el dirigente del béisbol caribeño.
Insistió en que ese es un aspecto para tomar en cuenta, y muchas veces los dueños de equipos sopesan esa situación.
“Tú te imaginas un jugador que devengue millones de dólares que se lesione en esa serie; yo creo que eso llevaría, no a la quiebra a un equipo, pero sí le provocaría una mengua importante en sus finanzas”, agregó.
Puello Herrera dijo que montar una Serie del Caribe cuesta mucho y, dependiendo de dónde sea, como es el caso de Puerto Rico, se eleva un poco más, porque coincide con la temporada alta. Pero aclaró que las finanzas de la Confederación no están en números rojos.
Sostuvo que, por un tema de carácter económico, el montaje de la Serie del Caribe en la República Dominicana no está en el radar en los próximos años, porque México se agenció adquirirla y hay unos montos envueltos.
Tras concluir el campeonato y la Serie del Caribe, se desató una polémica pública entre ejecutivos del béisbol, específicamente de los Leonel del Escogido y Tigres del Licey, quienes disputaron la final, así como declaraciones fuera de tono de algunos jugadores, que el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe entiende que se deben tomar decisiones, aunque sean muy duras.
“Te voy a poner un caso, Juan Samuel, de los Leones del Escogido, yo lo suspendí en una serie final, eso se puede buscar en la prensa, y eso me trajo una serie de inconvenientes de directivos en esa época, porque entendían que yo no debía suspenderlo, pero Samuel tocó a un árbitro”, recordó Juan Francisco Puello Herrera.
Indicó que no importa de quién se trate, hay que tomar decisiones, aunque sean duras, porque eso es lo que mantiene la disciplina.
“Eso no le hace bien al béisbol, porque lo que se toca fuera, lo que es la parte interna propio de la Liga, eso hace daño y, probablemente, puede llegar al terreno. Ha habido cosas ahí que no quiero referirme a ellas, pero no hay razón para que dos personas del mismo nivel estén en eso”, señaló Puello Herrera.
Sostuvo que una de las frases más irresponsables que él ha conocido en su vida es aquella que se dice “que entre bomberos no se pisa la manguera”, porque eso implica que si alguien hace algo malo, por el hecho de ser bombero, eso se debe quedar así.
“Hay una gran verdad: lo que se sigue es a los equipos, no se siguen los jugadores; la gente va a ver a su equipo, y hay que presentar un espectáculo de calidad, como en efecto se presentan en nuestras ligas”, indicó.
Recordó que cuando llegó a presidir la Liga de Béisbol Profesional Dominicana era bastante joven, y suspendió por tres meses a su querido amigo Ernesto -Monchín- Pichardo, quien era el jefe de esa liga, pero él tomó esa decisión; sin embargo, su amistad llegó a un grado tal que, cuando Monchín murió, él fue quien pronunció su panegírico.