La compañía SpaceX, liderada por el multimillonario Elon Musk, tiene previsto realizar el próximo vuelo de prueba del Starship este viernes, tras la explosión del megacohete sobre el Caribe en su intento anterior.
La ventana de lanzamiento desde la estación Starbase en Boca Chica, Texas, empieza a las 17H30 locales (23H30 GMT), en espera de la aprobación de la agencia que regula el tráfico aéreo.
Este será el octavo vuelo de prueba de Starship, el cohete más grande y poderoso jamás construido, que SpaceX transmitirá en directo.
La Agencia Federal de Aviación (FAA) puso en tierra al Starship luego de que su vuelo del 16 de enero terminara con la parte superior desintegrada sobre las islas de Turcos y Caicos, en el Caribe.
Bajo el procedimiento estándar, SpaceX todavía debe completar su "investigación de fallas", y la FAA aún debe aprobarla, o alternativamente, la empresa puede solicitar volver a volar sin haber terminado su informe.
La FAA no respondió de inmediato sobre el estatus de dicha investigación.
Para el próximo vuelo, SpaceX ha realizado varias modificaciones en la etapa superior del cohete. Que según la compañía buscan mejorar la confianza y el desempeño de la nave.
Se espera que la misión dure alrededor de una hora e incluirá un nuevo intento de atrapar la etapa propulsora usando los denominados "palillos" en la torre de lanzamiento. Una hazaña técnica que SpaceX ha logrado realizar dos veces.
Además, la compañía intentará desplegar simuladores diseñados para imitar los satélites de próxima generación de Starlink, la red satelital de internet de Musk.
Starship es clave para la visión de Musk de colonizar Marte, mientras que la agencia espacial estadounidense (NASA). Espera una versión modificada del cohete que sirva para alunizar, uno de los objetivos de su programa Artemis, que quiere llevar astronautas a la Luna.
Pero antes de estos ambiciosos objetivos, SpaceX debe primero probar que Starship es segura para misiones tripuladas.