Washington, Estados Unidos.-. La reunión entre los presidentes de este país, Donald Trump, y de Ucrania, Volodimir Zelenski podría producirse el viernes en la Casa Blanca.
El presidente ucraniano tiene previsto viajar el viernes a Washington y ese mediodía sería recibido en el Despacho Oval, ha dicho Trump.
Además de lograr un acuerdo de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos ha mostrado interés en las tierras raras que hay en el país gobernado por Zelenski.
Previo al viaja de Zelenski, Ucrania ha anunciado que se ha llegado a ese acuerdo para la explotación de las tierras raras por parte de Estados Unidos.
“He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”, dijo Trump, en cuanto a lo acordado sobre las tierras raras, que permitirá a Estados Unidos la explotación del 50 por ciento de ese recurso.
“El acuerdo sobre minerales es solo una parte del panorama. Hemos escuchado varias veces por parte de la administración estadounidense que es parte de algo más amplio”, declaró Olha Stefanishyna, viceprimera ministra y ministra de Justicia de Ucrania.
En la versión final del acuerdo, fechada el 24 de febrero, se establece la creación de un fondo al que Ucrania contribuiría con el 50% de los ingresos derivados de la “monetización futura” de los recursos minerales estatales, incluidos el petróleo y el gas, así como de la logística asociada. Este fondo invertiría en proyectos dentro de Ucrania.