Santo Domingo RD–El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, criticó la reciente advertencia de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la campaña a destiempo, calificando su comunicado como sorpresivo e inconstitucional.
Díaz cuestionó el papel de la JCE al tratar de limitar las expresiones de aspiraciones políticas, asegurando que el derecho a manifestar una intención presidencial es fundamental y no puede ser restringido por el organismo electoral.
"¿Quién le ha dicho a la Junta que alguien está impedido de decir que aspira a la presidencia? Lo que la Junta debe evitar es la campaña prematura, pero no puede prohibir que alguien exprese su interés político en cualquier momento y lugar", sostuvo el dirigente peledeísta.
Díaz insinuó que el comunicado de la JCE favorece indirectamente al gobierno y a ciertos precandidatos, al frenar la organización interna de los partidos mientras otras figuras políticas se benefician de encuestas mediáticas.
"Nos meten dos encuestas, nos meten dos encuestas y entonces ¡Bam! Y ustedes no hagan nada", expresó, sugiriendo que la medida podría beneficiar a aspirantes como David Collado y Carolina Mejía, al posicionarse en la opinión pública sin enfrentar procesos internos.
Te puede interesar:https://7dias.com.do/2025/02/26/roberto-rosario-afirma-que-el-prm-encabeza-una-administracion-publica-fallida/
El dirigente recordó que en el pasado, una sentencia judicial obligó a la JCE a corregir una decisión similar, reafirmando que la institución debe centrarse en la organización del proceso electoral y no en restringir derechos políticos.
"La Junta sorprendió con ese comunicado, pero su rol es organizar elecciones, no decirle a los partidos qué pueden o no hacer en cuanto a sus procesos internos", enfatizó.
Díaz concluyó reiterando su rechazo a las restricciones de la JCE y defendiendo el derecho de cualquier ciudadano a expresar sus aspiraciones políticas sin limitaciones indebidas.