Para muchos inmigrantes enseñarles a sus hijos la historia y cultura de su país, no es tarea fácil, pero una escuela primaria del Bronx, hizo la gran diferencia celebrando la Independencia de la República Dominicana a otro nivel.
Al ritmo de música tradicional a todo volumen y diablos cojuelos se formó tremendo carnaval dominicano en la escuela Elemental PS. 9 del Bronx.
“Nosotros somos divertidos, inventamos palabras y bailes”, manifestó Lanyeki Beras, estudiante dominicana.
“Soy de Honduras, estoy celebrando con los dominicanos, pero tengo que pensar que estoy celebrando para mi país también”, expresó, una estudiante de Honduras.
Y es que, en la gran celebración de la Independencia de la República Dominicana, siempre hay baile, trajes típicos y mucha alegría.
“Yo no soy de la República Dominicana, si en el corazón, no nací ahí, nací en Nicaragua, pero sé lo importante que es para nosotros mantener la cultura viva para los estudiantes”, dijo la directora Berna Sifonte.
Estudiantes entre cuatro y 11 años, aprendieron sobre la importancia de conocer su historia, y participaron de clases de merengue y bachata.
“Me gustó mucho todo lo que se habló de la cultura, como no se debe olvidar de la bandera y de los padres de la patria”, manifestó Anyelina Núñez.
Y en el folklore dominicano no puede faltar un buen colmado o lo que sería una bodega o tienda para comprar convenientemente plátanos, lechosa, salami o un dulce de leche.
A una estudiante se le preguntó que es lo que más le gusta de la comida dominicana y respondió: “Me gustan los fritos con salami y el mangú con huevo”.
Mientras que otra alumna expresó que lo que más extraña de dominicana es el calor, los ríos y las playas. “También a mi familia, ya que la mayoría de ellas se encuentran allá”, expresó Melanie Esmeralda.
En total fueron 480 niños que participaron de esta celebración de independencia y alrededor del 60% de ellos tienen raíces dominicanas, pero todos se divirtieron tanto, que dijeron que ya se están preparando para el próximo año.