Santo Domingo, RD.-. El presidente Luis Abinader instruyó la militarización de la Cuevas del Pomier, ubicada en San Cristóbal, como una forma de garantizar su protección y ante la amenaza de la explotación minera en sus alrededores, lo que ha generado conflictos.
En su rendición de Cuentas, el gobernante precisó que “le dí instrucciones al Ministerio de Defensa para que el ejército interviniese la zona garantizando la seguridad y la protección de este valioso patrimonio, cosa que hicieron ayer (este miércoles).
También ha encomendado a los Ministerios de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, a EGEHID, a Propeep y a Supérate la ejecución inmediata de un plan de acción orientado a transformar las Cuevas del Pomier en la Capital Prehistórica del Caribe.
“Este plan incluirá a las familias que han dependido de la minería artesanal, asegurando que sus medios de vida no se vean afectados durante la transición”, afirmó.
“Una vez culminados estos trabajos, solicitaremos a la UNESCO que las Cuevas del Pomier sean declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reafirmando así su valor incalculable para nuestra identidad y nuestra historia”, agregó.