
Santo Domingo-Este viernes se llevará a cabo la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los presuntos cabecillas de una supuesta red dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres colombianas en República Dominicana.
La Fiscalía asegura que los implicados operaban una red ilegal para la explotación sexual, pero la abogada de la defensa ha argumentado que aún faltan pruebas sólidas que demuestren la responsabilidad de sus clientes.
La abogada, que representa a los acusados, destacó que no hay evidencia directa que vincule a los imputados con los delitos. Aseguró que aún se requieren pruebas fundamentales, como los tickets de vuelo o documentos que demuestren que los viajes de las mujeres involucradas salieron a nombre de los acusados.
«Hasta que puedan demostrar a través de unos tickets de vuelo, de una cuenta que diga que los tickets salen a nombre de ellos, todavía faltan pruebas que puedan demostrar que ciertamente dicha persona tiene una responsabilidad», explicó la defensa.
Además, la abogada defendió la situación de las ocho mujeres que fueron «supuestamente rescatadas» por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT), asegurando que estas mujeres no se encontraban en situación de cautiverio. Según su versión, las mujeres en cuestión son parientes de una de las imputadas, Geraldyn Torres, y circulan libremente en la ciudad.
«Tenemos pruebas de que todas circulan libremente, que van de shopping, que visitan a vecinas y familiares de los mismos imputados. No veo lo tan grande que el Ministerio Público quiere poner, diciendo que estaban secuestradas y sin libre albedrío», agregó la abogada.
Se espera que la audiencia determine si los acusados permanecerán en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones sobre la presunta red de trata y explotación sexual.