Santo Domingo.-La economista Mercedes Carrasco, exasesora de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), aseguró que la deuda pública de la República Dominicana no ha disminuido como aseguró el presidente Luis Abinader en el discurso de rendición de cuentas.
Dijo, que por el contrario, la deuda pública continúa en ascenso “alcanzando 59.2% del PIB en septiembre de 2024, para un incremento de 8.7 puntos porcentuales respecto a al 2019”.
“La deuda pública no ha disminuido respecto a prepandemia, al Contrario se ha incrementado en 8.7 puntos porcentuales que significa unos 29,079.3 millones de dólares”, afirmó en una publicación en la red social X.
Mercedes Carrasco, que también fue funcionaria del Banco Central, resaltó que se está “reflejando una mayor dependencia del endeudamiento para sostener el gasto público”.
En cuanto al sector eléctrico, sostuvo que ha marcado un retroceso con “ pérdidas con un incremento de 13.9 porcentuales lo que significa que el gobierno deba transferir 92 mil millones de pesos para financiar el hoyo eléctrico y explica el 40% del endeudamiento del gobierno”.
El presidente Luis Abinader destacó como uno de los logros de su gestión el sector eléctrico, específicamente las inversiones para aumentar la generación.