Santo Domingo-Las condiciones del tiempo en el país estarán marcadas por una vaguada que afectará varios niveles de la troposfera, combinada con el acercamiento de un sistema frontal ubicado en la porción oriental de Cuba. Estos fenómenos atmosféricos, junto con el viento del este/sureste, favorecerán el desarrollo de nubosidad desde las primeras horas de la mañana, lo que dará paso a aguaceros moderados a fuertes, con posibles tronadas y ráfagas de viento en diversas regiones del país.
Las provincias más afectadas por estos aguaceros y tormentas serán Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Elías Piña y San Juan. Los chubascos se extenderán hacia la tarde, abarcando localidades de Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, sectores del Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Para el martes, el sistema frontal se moverá hacia el noreste, situándose sobre el océano Atlántico. Sin embargo, su interacción con los vientos del este/noreste continuará generando nubosidad, lo que provocará la presencia de chubascos locales y algunas ráfagas de viento, especialmente sobre Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan y la zona montañosa de Puerto Plata.
Se espera que las temperaturas se mantengan calurosas durante el día, especialmente en las regiones del sureste, debido al viento cálido. No obstante, las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana se sentirán agradables, especialmente en las zonas montañosas y valles del interior del país.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante la posibilidad de aguaceros y ráfagas de viento, especialmente en las áreas mencionadas, y mantenerse al tanto de los boletines del tiempo emitidos por las autoridades.